EMOLTV

Escalona: Me parece peligroso que diputados PPD desmientan a Auth

El presidente del PS recordó que su par del PPD suscribió "un compromiso solemne" para apoyar a los candidatos municipales de la Concertación y sancionar a quienes respaldaran a los "descolgados" del bloque.

22 de Octubre de 2008 | 17:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que los diputados PPD Antonio Leal y Jorge Insunza llamaran al electorado concertacionista a votar por el candidato independiente a la alcaldía de Arica, Waldo Sankán, el líder del PS, Camilo Escalona, dijo que los parlamentarios están "desmintiendo" en los hechos a su presidente.


"Me pareció peligroso que sus diputados los estén a él desmintiendo, porque (Pepe) Auth, conmigo, en la casa de Andrés Zaldívar, con Soledad Alvear y con José Antonio Gómez, suscribimos un compromiso solemne y los parlamentarios dicen ahora que ese compromiso no existe", señaló el senador.


Y a renglón seguido, sostuvo "yo puedo tener diferencias con mis parlamentarios. Pero no me desmienten en los compromisos que tomamos".


Respecto a la situación que enfrenta su propio partido, donde el senador Alejandro Navarro está respaldando al postulante por Talcahuano "descolgado" de la Concertación, Escalona declaró que el PS es un partido que "opera sobre mecanismos institucionales", por lo que "ese tema está en el Tribunal Supremo".


Eventual pacto parlamentario DC-PS


Frente a la posibilidad de que la DC y el PS repliquen la alianza estratégica construida para las municipales en las elecciones parlamentarias de 2009, Escalona sostuvo que no habían analizado el tema, pero aseguró que el objetivo es alcanzar una candidatura presidencial única de la Concertación y una lista parlamentaria común.


"Estamos seguros que si no tuviéramos una sola lista parlamentaria, le entregaríamos gratuitamente la mayoría de la Cámara de Diputados, a lo menos, a la oposición de derecha. Ellos tienen fuerza en Las Condes para doblar y nosotros con dos listas por separado no tendríamos fuerza para replicar ese doblaje en ningún otro lugar. Por lo tanto, sería absurdo que simplemente por un problema de falta de acuerdo, no lográramos retener esa mayoría en la Cámara de Diputados", expresó.


No obstante, advirtió que "si se repite el sistema este de notificarnos por el diario, por parte del PPD y del PR, de las decisiones que ellos toman y no nos las tomamos en acuerdo, naturalmente que nosotros vamos a seguir actuando de acuerdo con la Democracia Cristiana, como lo suscribimos públicamente en la ciudad de Concepción hace pocos días".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?