EMOLTV

Presidente de Comisión de Salud exige total transparencia del Minsal en casos de Sida

El diputado UDI Juan Lobos dijo que espera que no haya "defensas corporativas" desde La Moneda frente a los casos de pacientes infectados con VIH que no han sido notificados.

22 de Octubre de 2008 | 17:29 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos exigió al Ministerio de Salud "terminar con el ocultamiento de información" y lo emplazó a "entregar todos los antecedentes que maneja sobre casos de pacientes con VIH positivo y no notificados en el país" para evitar que se vuelvan a repetir casos como los del Hospital de Iquique.
 
El parlamentario afirmó que "la comunidad y el país tiene derecho a conocer la dimensión de este desastre y los directores de servicios como los seremis de cada región tienen el deber de informar de esto".


Agregó que lo trascendido en Concepción, donde hay nueve casos de personas infectadas no notificadas es grave "y espero que en este caso comiencen a asumir su responsabilidad las autoridades políticas, y no se siga cortando el hilo por lo más delgado".


El diputado Lobos sostuvo que "acá hay muchas dudas y evidencias de un actuar negligente, partiendo porque el catastro que actualmente elabora el Ministerio de Salud comenzó sólo cuando la Cámara de Diputados lo solicitó".


A juicio del legislador, en el caso que los medios de comunicación no hubieran investigado el caso, lo más probable es que aún no se habría informado a las autoridades pertinentes los problemas de información de los diagnósticos positivos.
 
"Si los medios de comunicación no hubieran informado de la situación de Iquique hoy no pasaría nada y muchos pacientes enfermos no sabrían de su situación y no tendrían acceso al tratamiento que garantiza el Auge", puntualizó Lobos.


El diputado gremialista añadió que "es inevitable la acusación constitucional contra la ministra Barría y espero que el gobierno adopte medidas urgentes para terminar y dar solución lo más rápido posible a este problema.


El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara recalcó que "acá está en juego la vida de miles de chilenos y la confianza del sistema público de salud". Añadió que "esto ha representado un grave retroceso y confío en que no habrá defensas corporativas por lo ocurrido, a pesar de la influencia que pueda tener la ministra de Salud en La Moneda".


Juan Lobos añadió que "los chilenos, especialmente aquellos que no tienen más alternativa que atenderse en el sistema público, se merecen una salud de calidad, oportuna y confiable, valores que este escándalo ha puesto en tele de juicio".