SANTIAGO.- A menos de 24 horas que de que Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", arribe a Chile tras ser extraditado de Brasil para que cumpla condena en Chile por delitos de abusos sexuales a menores y producción de material pornográfico, el abogado del Ministerio de Justicia que coordinó el proceso, Ignacio Castillo, reveló el estado de ánimo del detenido, con quien tuvo la oportunidad de conversar esta tarde.
"Me reuní en primer lugar con el director de la Unidad Penitenciaria, para afinar los últimos detalles de la extradición de Maureira, conversamos respecto a los procedimientos que faltaban, los detalles que había que afinar; y después solicité autorización para conversar con Maureira Trujillo", precisó Castillo, quien viaja mañana de vuelta a Chile en el avión que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dispuso para su traslado.
En el encuentro, Castillo pudo constatar es estado anímico de Maureira, que está marcado por la resignación a cumplir una condena de 20 años en la Cárcel de Alta Seguridad.
"Su principal estado es que está resignado. Está resignado y entregado a este procedimiento de extradición. Le comenté que yo había estado este último mes trabajando en Brasil para agilizar el proceso de extradición. Le conversé sobre mi trabajo para que el procedimiento fuera lo más rápido posible", reveló Castillo.
Precisó que Maureira "se mostró -en ese sentido- entregado y resignado y dispuesto a colaborar para regresar al país y enfrentar a la justicia y ponerse a disposición del Tribunal", al tiempo que indicó que éste no maneja información respecto a la fecha de su retorno, programado para mañana a primera hora.
Respecto al interés de "Zakarach" por obtener un abogado defensor en Chile, Castillo dijo que "efectivamente, fue una de las preguntas que me hizo. Me consultó sobre si el podría contar con una defensa técnica en Chile, ante lo cual le respondí que tiene ese derecho y que en el caso que no pudiera contar con un abogado particular, sería representado por un abogado de la Corporación de Asistencia Judicial".
Asimismo, Castillo destacó el espíritu de colaboración de Maureira en cuanto a los detalles de su retorno a Chile. "Se mostró preocupado por su defensa técnica. Sus mayores preguntas tenían que ver con los procedimientos que faltaban para su retorno, sobre las cuales no me pude referir para no poner en peligro la operación", dijo Castillo.