SANTIAGO.- En el marco de las nuevas reglas impuestas por el Gobierno para el funcionamiento del Transantiago, el ministro de Transportes, René Cortázar, informó que a partir de hoy los operadores que no cumplan con sacar los buses con la frecuencia y regularidad que les corresponde, se verán sometidos a descuentos en los pagos que reciben.
"Quiero informar que el Gobierno ha decidido implementar una herramienta adicional para que los buses, cuya gran mayoría ya tenemos en la calle, logren la frecuencia y regularidad que corresponde. Como hemos reiterado, y como todas las personas que usan el transporte público saben, los buses no pasan en un número suficiente por los paraderos, y cuando lo hacen pasan juntos, aumentando los tiempos de espera", precisó el secretario de Estado.
Agregó que son muchos los servicios que no cumplen su frecuencia y regularidad e insistió en que si esos servicios cumplieran con lo comprometido en sus contratos, los tiempos de espera de las personas que usan estos servicios caerían a la mitad.
"Es por esta razón que, a partir de hoy miércoles, los operadores que no cumplan con sacar los buses con la frecuencia y regularidad que les corresponde, se verán sometidos a descuentos en los pagos que reciben. Con esta medida se deberían corregir, de una vez, importantes deficiencias en la calidad del servicio", informó el ministro Cortázar.
En este sentido, indicó que "es de todos sabido que para financiar el sistema de transporte público, el Estado ha debido recurrir al dos por ciento constitucional. Esta es una situación excepcional. Estos recursos son sólo para pagar por los servicios efectivamente prestados".
El titular de la cartera fue enfático en señalar que "el Gobierno está empeñado en lograr una mejora significativa, y urgente, en los resultados del transporte público de las personas. Para ello, los operadores deben tomar de inmediato las medidas que correspondan. De no ser así, se verán sometidos a importantes descuentos en sus pagos".
Garantizó que "seguiremos trabajando hasta entregar la calidad del servicio que los chilenos se merecen".