El avión que trae a ''Zakarach'' despegó pasadas las 9:00 horas y probablemente haría escala en Antofagasta, para arribar durante la tarde a Santiago.
PDISANTIAGO.- El embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, se manifestó muy conforme con el proceso de traslado de Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach" desde la cárcel de Campo Grande hasta el aeropuerto de esa ciudad, donde el líder de la red Paidos abordó un avión para iniciar su viaje de retorno al país.
"El avión salió la hora prevista, sin novedad, porque no hubo ningún problema en el traslado de Maureira Trujillo hasta el aeropuerto. Aquí hubo gran colaboración entre la Policía Federal de Brasil y la Policía de Investigaciones de Chile, además de mucha colaboración del Ministerio de Justicia de Brasil", señaló el diplomático a Emol.
Díaz añadió que gracias a esa coordinación la salida del pedófilo, condenado a 20 años de prisión por abusos sexuales reiterados a menores y producción de material pornográfico infantil, fue "rápida, exitosa y sin dilaciones".
Indicó además que en Campo Grande hubo un despliegue de seguridad acorde a la situación, pero al ser una ciudad pequeña, con 700 mil habitantes y donde el penal y el aeropuerto están en las afueras de la ciudad, "la ruta fue relativamente fácil".
Por último, explicó que el avión de Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) que lo trae de regreso a Chile, probablemente hará escala en Antofagasta y luego arribará a Santiago alrededor de las 14:00 horas.
Tra eso será trasladado en helicóptero al cuartel Borgoño de la PDI, donde permanecerá cerca de 45 minutos. Luego irá a la Corte Suprema, para finalizar el proceso de extradición y más tarde al Cuarto Juzgado del Crimen, donde le notificarán su condena.
Después de este recorrido, será trasladado a la cárcel de Alta Seguridad, a una celda especial, donde estará vigilado por una cámara las 24 horas del día.