EMOLTV

Abogado Espejo: Extradición de "Zakarach" termina con la desesperanza de las víctimas

El representante de las familias afectadas agradeció las gestiones del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y sostuvo que ahora la tranquilidad que tiene "es enorme".

23 de Octubre de 2008 | 11:19 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- A pocas horas de que Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", aterrice en Chile luego de ser extraditado desde Brasil, el abogado querellante Cristián Espejo aseguró que el retorno del pedófilo servirá para ayudar a las víctimas y sus familias a recuperar la esperanza y seguir adelante con sus vidas.


"Esto viene a cerrar por completo la desesperanza total en la que cayeron las familias cuando Maureira se fuga a Brasil, frente al temor de que no pudiera ser capturado, y en el caso que se detuviera, si se podría concretar la extradición, que es muy difícil", precisó Espejo.


Añadió que "para las familias fue terrible. Para uno que está inserto en el sistema, es complejo y difícil, para los afectados lo es aún más, por lo que hoy día vuelven a recuperar al esperanza"


Con una notoria satisfacción por el trabajo realizado para lograr que Maureira cumpliera efectivamente la condena, Espeje reconoció que la captura y posterior extradición se debe a los esfuerzos de amplio equipo de trabajo.


"Al mirar para atrás, y pensar en todo lo que se movió, en todos los actores que intervinieron, como la acción policial de la PDI que permitió la captura, cuando nos jugamos por entregar una recompensa para sacarlo de la red de confianza que tenía en Bolivia, esto hace que estemos muy tranquilos", sostuvo Espejo.


Además, destacó la importancia que representa para el equipo legal cumplir con la promesa de encarcelar a Maureira. "Todo esto hoy día me permite volver a mirar de frente a las víctimas, eso es lo más importante para mí. Era muy difícil, la desesperanza fue muy grande un año y medio, por lo tanto, ahora la tranquilidad que puedo tener es enorme", dijo.


Respecto a la forma en la que actuó el Gobierno para agilizar la tramitación de la extradición, el abogado Espejo dijo que "estoy muy agradecido, y es importante que el ministro del Justicia, Carlos Maldonado, haya entendido que tras de esto había víctimas, que era una tema delicado, lo que al principio costó mucho porque al principio el Ministerio de Relaciones Exteriores actuó sólo como un buzón".


Asimismo, Espejo dijo que la parte querellante seguirá empeñada en que Maureira sea condenado en las causas que tiene pendiente por abusos sexuales a menores y agregó que "es muy probable" que se le sumen años de cárcel, aunque recalcó que "hay un tema de tecnicismos legales que hay que ver cómo puede solucionarse".


Resguardo en la CAS


Cristián Espejo también se refirió al régimen penitenciario que tendrá "Zakarach" al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, asegurando que "un sujeto de la peligrosidad de él es imposible que fuera recluido en otro lugar".


A reglón seguido, Espejo dijo que Maureira "está acostumbrado", por su sistema de reclusión en Brasil, a tener sólo una hora al día de exposición al sol, sin compañía de otros prisioneros, por lo que consideró "prudente" el espacio de dos horas que tendrá "Zakarach" para salir al patio central de la CAS diariamente.