EMOLTV

Carlos Larraín asegura que el PRI cambiará el escenario político actual

El presidente de RN dijo que Adolfo Zaldívar tiene un papel importante en este sentido, pero indicó que es preciso que el senador acepte integrarse a una coalición más amplia.

23 de Octubre de 2008 | 10:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cuando todas las coaliciones están sacando sus cálculos de cara a las elecciones municipales del domingo, el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, aseguró que tras estos comicios el Partido Regionalista Independiente (PRI), va a introducir importantes en el escenario político.


Tras afirmar en radio ADN que el PRI obtendrá entre un 3,5 al 4,0% de adhesión el domingo, el timonel de RN dijo que esta colectividad "tiene un papel decisivo en los próximos años en Chile, pueden ser el catalizador o el puente para reformular la baraja política chilena".


En ese sentido, destacó el papel fundamental que le carbía en esta cambio a uno de los líderes de los "descolgados de la Concertación", el senador Adolfo Zaldívar, ex DC.


"Adolfo Zaldívar tiene un papel importante, quizá él todavía no lo percibe del todo, va a tener que limar un poquito sus aristas personales y va a tener que aceptar, a la larga, integrarse en una combinación más grande que tenga menos definición ideológica pero que permita una base para una acción política de más largo plazo. El PRI es sinónimo de redefinición del cuadro político chileno", insistió.


Cálculos sobre la Alianza


Larraín también se dio espacio para adelantar cuál es su pronóstico respecto al porcentaje que logrará su partido en las elecciones de este domingo, en las que RN apuesta a aumentar considerablemente su número de concejales a lo largo del país.


"Tenemos un apronte general y yo creo que el partido va a tener, en la línea de concejales que es la que vale para medir los cotejos, entre el 20 y 21%, yo creo que un veinte y medio, esa es mi apuesta y eso ya nos haría subir un buen resto respecto de la elección anterior, en torno a los 2,5 a 3 puntos", puntualizó.


Y en relación a las cifras de su tienda aliada, Larraín dijo que el gremialismo, obtendrá un porcentaje similar al de los comicios de 2004. "Yo personalmente creo que la UDI va a obtener el mismo resultado anterior. Se ha dicho por aquí, por allá que podría perder muchos puntos, pero yo no creo que vaya a ser así, tenían 20,7 puntos, con lo cual yo creo que vamos a quedar bastante parejos dentro de la Alianza".


Añadió que "se me ocurre que por el lado de la izquierda va a ocurrir lo mismo porque la DC se va a achicar y probablemente uno de los dos partidos socialistas va a crecer un poco, entonces vamos a tener tres partidos en torno al 15%".



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?