EMOLTV

Pérez Yoma niega que esté a favor de renuncia de la ministra de Salud

El ministro del Interior desmintió además que el almuerzo de ayer con subsecretarios DC haya sido para respaldar a Ricardo Fábrega.

23 de Octubre de 2008 | 12:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante las versiones periodísticas que sostienen que sería partidario de una pronta salida del gabinete de la ministra de Salud, María Soledad Barría, tras lo sucedido en el Hospital de Iquique, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, negó tajantemente los hechos al afirmar que "no es el momento de andar pidiendo renuncias ni insinuando cosas".


"Sobre el tema de la ministra Barría no tengo opinión, no he expresado opinión ni pública ni privadamente. Estamos esperando el resultado de la investigación que yo pedí cuando estuve en Iquique", aseguró.


El ministro del Interior manifestó que la situación producida en el recinto asistencial es "extraordinariamente delicada, grave, que ha producido una gran conmoción en el país. Por consiguiente tenemos que ser extraordinariamente responsables respecto de las medidas que vamos a tomar en el futuro".


Para el secretario de Estado, "lo primero es llegar al fondo del asunto, ver qué pasó, por qué pasó, qué protocolos adicionales necesitamos tener para que no se vuelvan a repetir estas cosas en el futuro. Si es necesario adecuar la legislación, que se haga".


Consultado sobre un almuerzo que sostuvo ayer en su despacho con subsecretarios de la DC y que habría sido en respaldo al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, el ministro del Interior dijo que sólo se trató de "una reunión de camaradería".


"Yo no los había invitado nunca aquí, al ministerio, y no tuvo otra connotación que eso. El tema específico del sector salud no se trató, no tratamos ningún tema específico", aseveró.


Al insistirse sobre supuestas diferencias al interior del Ministerio de Salud en el manejo de la situación del Hospital de Iquique, el jefe de gabinete subrayó que "es un tema que maneja la ministra y las autoridades sanitarias".


"Yo no conozco bien la organización interna y no me corresponde. Tengo la sensación de que el hecho de que el Ministerio de Salud en su conjunto asumiera el tema, es lo que hay que hacer", añadió.

La presunta renuncia de la ministra de Salud hizo resurgir los rumores de un nuevo cambio de gabinete. Esto, porque la Presidenta Michelle Bachelet aprovecharía la instancia para sustituir a todos aquellos secretarios de Estado