EMOLTV

Gobierno pide renuncia a directora del Servicio de Salud de Iquique

La decisión se tomó luego de que la ministra de Salud, Soledad Barría, recibiera un informe de la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, que reveló graves falencias en el hospital de esa cidudad.

23 de Octubre de 2008 | 12:21 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- La ministra de Salud, Soledad Barría, anunció este mediodía que pidió la renuncia a la directora del Servicio de Salud de Iquique, Maritza López, por las irregularidades destapadas en el hospital regional de la ciudad en el trámite de notificación de casos de Sida.


"A fin de reconocer el compromiso y la excelencia profesional con que muchos funcionarios del establecimiento realizan su labor, y para que su trabajo no presente una creciente desconfianza de la ciudadanía, por la negligencia de unos pocos, se ha decidido solicitar la renuncia de la directora del Servicio, a quien agradecemos el trabajo realizado", precisó la ministra Barría, al anunciar la salida de Maritza López.


Anunció que a partir de este próximo lunes 27 de octubre el doctor Joel Arriagada, director del servicio de Valdivia "quien tiene una reconocida trayectoria", se hará cargo de la conducción del proceso de renovación del servicio.


La crisis que vive el Hospital de Iquique se destapó una vez que la prensa publicó que desde el año 2004, más de 25 pacientes no fueron informados de ser portadores del VIH y la situación sólo se conoció por la muerte de una pareja hace unas semanas.


Asimismo, se instruyó al jefe de la autoridad sanitaria regional, Antonio Marino, para que revise los procesos que actualmente se llevan a cabo y "presentar un programa de mejoras en los próximos 15 días, lo que implicará un trabajo con la comunidad, recogiendo sus inquietudes y dando cuenta de las medidas tomadas".


Este programa estará basado en el informe que entregó al Minsal la subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, quien se encuentra en la Primera Región, el que reveló graves falencias en el Hospital de Iquique.


Situación del Hospital de Iquique


"Una vez en terreno se constaron los siguientes problemas el el Hospital de Iquique: fallas en la supervisión clínica, ausencia de auditorias médicas, ineficiencias del trabajo en red con otros servicio, fallas en la capacitación del personal e insuficiente cumplimiento del protocolo relativo al programa de VIH", explicó la secretaria de Estado.


En cuanto a las mejoras al interior del Hospital de Iquique -que estarán a cargo de su director, Jorge Santos- la ministra dijo que se van a implementar varias medidas reparatorias, en plazos muy acotados.


Entre estas iniciativas está "la implementación y puesta en marcha de las cuatro camas de la UCI adultos antes de diciembre, una equipo de auditoría médica y revisión de procesos clínicos, además del abordaje de las listas de espera", precisó la ministra.


Además, se llevará a cabo un programa de pasantías de distintos directivos y profesionales médicos de distintos puntos del país, además  de la recuperación de espacios para aumentar el número de camas en el lugar.