SANTIAGO.- Aunque aseguró que "nunca estuvo en duda" la permanencia de María Soledad Barría al mando del Ministerio de Salud, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, dijo que hoy queda "absolutamente descartada" la posibilidad que deje el cargo, tras entregar el informe sobre lo ocurrido en el Hospital de Iquique, donde 25 pacientes no fueron notificados que portaban VIH.
"Desde el punto de vista del Gobierno y de la Presidenta de la República, este informe resuelve las dudas que teníamos", aseguró Vidal, quien reafirmó que "la ministra cuenta con la confianza de la Presidenta de la República, igual que yo, hasta que nos quite la confianza".
Al ser consultado sobre los motivos que tuvo la Mandataria para ratificar en su cargo a Barría, el portavoz del Ejecutivo dijo que "cuando la Presidenta toma decisiones sobre su gabinete, son las razones que tiene ella" y él las desconoce.
Tras destacar la rapidez con que la ministra envió el texto -que originalmente debía estar en manos de Bachelet mañana viernes- Vidal sostuvo que "desde el punto de vista del Gobierno se han hecho las cosas bien", puesto que "se reconocieron los errores, se aplicaron las sanciones y se tomarán las medidas para que esto no vuelva a ocurrir en el sistema de salud pública".
En ese sentido, dijo que con este informe se asumieron las responsabilidades correspondientes y afirmó que si La Moneda valora su contenido "es una demostración de que el ministerio ha reaccionado bien" al problema, aunque falta implementar las disposiciones que impedirán que se repitan estos graves hechos en el país.
El secretario de Estado agregó que los resultados del informe emitido por las autoridades de Salud son independientes de los que arrojen las investigaciones que paralelamente desarrollen el Ministerio Público, la Contraloría y los parlamentarios.