EMOLTV

Con tensión por "descolgados", Concertación cierra su campaña municipal

El presidente del PRSD acusó a Pepe Auth de "sobrepasar los límites" y aseguró que el acuerdo sellado entre los jefes de partido establece que "quien está fuera de la Concertación, no vuelva" al conglomerado.

23 de Octubre de 2008 | 14:45 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Los jefes de los partidos oficialistas se reunieron en la intersección de Recoleta con Santa María para realizar el cierre de la campaña municipal.

El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con escasa presencia de adherentes y en un ambiente marcado por la pugna desatada tras el apoyo de varias figuras y parlamentarios de la Concertación a candidatos "descolgados" del bloque, el oficialismo cerró su campaña municipal en la comuna de Recoleta.


Pese a que hubo tiempo para aparecer juntos en las fotos y para manifestar su confianza en el "triunfo claro" de la coalición el domingo, la tensión quedó en evidencia cuando el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, señaló que los dichos del líder del PPD, Pepe Auth, respaldando al candidato independiente de Arica, Waldo Sankán, en detrimento del PRSD Patricio Zapata, "sobrepasaron todos los límites" y serán analizados a partir del lunes "en el seno de la Concertación".


"Las personas que están fuera de la Concertación se fueron, están compitiendo con nuestros candidatos y, por lo mismo, lo sucedido en Arica es inaceptable, por eso es que hecho un reclamo formal dentro de los partidos de la Concertación y en el gobierno", señaló Gómez, quien también advirtió que sin disciplina los partidos terminan convirtiéndose en "una montonera".


"Quien está fuera de la Concertación, no vuelve"


El senador aseguró además que la decisión de los presidentes de partido es que "quien está fuera de la Concertación, no vuelva a la Concertación", desmintiendo con ello a Auth, quien ayer declaró que ese compromiso no existe. 


"Esa es la fórmula que vamos a defender y por eso creo que las palabras del presidente del PPD no son afortunadas porque no puede estar diciendo que un candidato que está fuera de la Concertación va a ganar y a dos días de las elecciones", afirmó.


Por su parte, el presidente del PS, Camilo Escalona, sostuvo que las resoluciones de los partidos respecto de personas que no han cumplido el acuerdo de la Concertación, de cerrar el paso a toda candidatura que no sea la formalmente inscrita ante el Servel por la Concertación, está en manos del Tribunal Supremo y "debería comenzar a operar desde el próximo lunes".


Esto, luego que Auth recordara el apoyo del senador Alejandro Navarro y otros PS a figuras "descolgadas" del conglomerado en la Octava Región y lo emplazara a atender el orden en su propio partido.


El presidente del PPD insistió asimismo en que la situación en Arica y en otras ciudades se debe a que "ciertos militantes de la Concertación privilegiaron sus ambiciones personales por sobre el interés colectivo" y producto de "procesos imperfectos de elección de algunos candidatos".


Finalmente, al ser consultado por la posibilidad de que se replique el mecanismo de dos listas en las parlamentarias del próximo año, como lo planteó el ex diputado Gutemberg Martínez, Auth dijo que el tema no le preocupa y que tampoco lo descarta.

El presidente del PS también aprovechó la ocasión para criticar el cierre de campaña de RN en Cerro Navia, que contó con la presencia de Sebastián Piñera y donde se regalaron electrodomésticos y hasta una moto, hecho que, a su juicio, constituye cohecho encubierto.

"Que habrá pensado el señor Piñera: ¿que comprando y regalando motos quiere el próximo año comprar el sillón presidencial? ¿De eso se trata: de someter al país a esa falta de respeto, a esa humillación, pensando que se compran las conciencias de las personas?", cuestionó Escalona.

En la misma línea, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, llamó a los electores a recibir los regalos de la Alianza, pero "a votar en conciencia por la Concertación".

Mientras el jefe del PPD, Pepe Auth calificó como inútil la entrega de regalos porque "desde que el voto es secreto, nadie vota sino por aquello que su conciencia le dice". "Y yo estoy seguro de que las conciencias no tienen precio y por lo tanto, la plata ha sido inútilmente más gastada", sentenció.