EMOLTV

"Zakarach" ya está en la Cárcel de Alta Seguridad (resumen)

23 de Octubre de 2008 | 19:54 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tras permanecer 16 meses detenido en Brasil, Rafael Maureira Trujillo, alias "Zakarach", regresó a Chile para cumplir una condena de 20 años de presidio por los delitos de abuso sexual de menores, producción de material pornográfico infantil y asociación ilícita.


19:51.- El carro celular que trasladaba a "Zakarach" ingresa a la CAS en medio de un amplio operativo policial. En este lugar, Rafal Maureira quedará en prisión preventiva, que la jueza Sumonte ordenó en su contra, tras revocarle el beneficio de libertad provisional que se le había otorgado.


19:45.- "Zakarach" abandona el 4° Juzgado del Crimen a bordo de un carro celular de Gendarmería y escoltado por cuatro motos de carabineros, dos carros y un bus, más una camioneta blanca, para ser trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad.


19:34.- Tras cerca de dos horas de interrogatorio, comienzan los primeros movimientos de la policía en las afueras del 4° Juzgado del Crimen de Santiago, en avenida España con Toesca, donde Rafael Maureira Trujillo permanece desde las 17:20 horas. El contingente policial lo conforman cuatro motos de carabineros, dos carros y un bus.


17:46.- Se estima que Rafael Maureira Trujillo fue notificado de la condena a 20 años en su contra, por lo que ahora deberá ser interrogado sobre su fuga hacia Brasil, hecho ocurrido hace 16 meses.


17:26.- En un carro celular "Zakarach" llegó hasta el Cuatro Juzgado del Crimen, donde podría permanecer cerca de dos horas antes de ser traslado hasta la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).


17:19.- Tras 24 minutos en la Corte Suprema, Rafael Maureira Trujillo es trasladado hasta el Cuatro Juzgado del Crimen, ubicado en avenida España, donde la jueza (s) de dicho tribunal, Ximena Sumonte, lo notificará de la condena a 20 años en su contra y lo interrogará presumiblemente sobre la fuga que protagonizó hace más de un año.


17:00.- Ahora "Zakarach" se encuentra en una oficina del subterráneo del Palacio de Tribunales donde la secretaria (s), Carolina Herrera, lo notificará oficialmente del proceso de extradición en su contra.


16:55.- Rafael Maureira Trujillo llegó hasta la Corte Suprema y la Policía de Investigaciones entregó su custodia a personal de Gendarmería.


16:52.- Escoltado por tres vehículos, la camioneta donde viaja "Zakarach" comenzó su camino rumbo a la Corte Suprema.


16:49.- En medio de insultos, Rafael Maureira Trujillo salió del cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones. Ahora, en una de las cuatro camionetas que lo esperaban, será trasladado hasta la Corte Suprema.


16:42.- Entre 40 a 50 funcionarios custodian el perímetro del Cuartel Borgoño de la PDI, mientras tres camionetas esperan a que "Zakarach" salga y sea trasladado a la Corte Suprema, trayecto en el que además será seguido desde por un helicóptero.


16:28.- Desde la Plaza de la Constitución hasta el Palacio de Tribunales, la PDI en conjunto con Carabineros, interrumpió el tránsito vehicular en dicho perímetro. Carros de Fuerzas Especiales están apostados por calle Morandé, entre Huérfanos y Agustinas.


16:17.- El jefe de Interpol Santiago, Claudio González, sostuvo que "Zakarach" se encuentra nervioso, con un poco de hipertensión, pero en óptimas condiciones para enfrentar a la justicia. No obstante, destacó que se evalúa llevarlo a un centro de salud para estabilizar dicho cuadro.


16:11.- Tras su paso por el Cuartel de la PDI en la comuna de Independencia, "Zakarach" será trasladado a la Corte Suprema, donde ya se ha desplegado un completo operativo de seguridad.


16:03.- Tras llorar durante cerca de un minuto, la madre de una de las víctimas del pederasta se desmayó al ver a "Zakarach" descender del helicóptero de la PDI. Efectivos de la policía están reanimándola en estos momentos.


16:00.- Rafael Maureira Trujillo ingresó al Cuartel Borgoño donde permanecerá entre 30 y 45 minutos. Durante este lapso se le actualizará su ficha de filiación.


15:59.- Escoltado por un efectivo de la PDI a cada lado "Zakarach" descendió del helicóptero esposado y protegido por un chaleco antibalas de color blanco.


15:56.- El helicóptero con Rafael Maureira Trujillo aterrizó en el Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones donde es esperado por numerosos detectives que custodian todo el perímetro de dichas dependencias.


15:52. - Un completo dispositivo de seguridad espera al pederasta en el Cuartel Borgoño de la PDI, donde el estacionamiento, que está completamente despejado, se habilitó por primera vez como "helipuerto".


15:49.- "Zakarach" comenzó su viaje hacia el cuartel de la PDI en la comuna de Independencia donde se le actualizará su ficha de filiación.


15:46.- El helicóptero que trasladará a Rafael Maureira Trujillo ya prendió su motor.


15:44.- El pedófilo ya está arriba del helicóptero de la PDI que aún no tiene su motor en marcha.


15:43.- Zakarach abandona el edificio donde se realizó exámenes médicos y se dirige caminando hacia el helicóptero que lo llevará hacia el Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones.


15:35.- La última parada de "Zakarach" será la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde se habilitó la celda 35 del primer piso, de 3 x 2 metros, la que cuenta con un circuito cerrado de televisión.


15:27.- "Zakarach" aún está al interior de una sala del Servicio Médico Legal (SML), en el aeropuerto, donde se le están practicando exámenes médicos. Una vez que llegue al Cuartel Borgoño de la PDI se procederá a actualizar su ficha de filiación.


15:22.- Familiares de las víctimas del pedófilo Rafael Maureria Trujillo llegaron hasta el cuartel de Independencia de la PDI, ubicado en la calle general Borgoño de esa comuna, para solicitar poder ingresar hasta las dependencias del lugar, cuando aparezca el ex prófugo.


15:17.- De acuerdo con lo programado, tras realizarse los exámenes médicos de rutina que se está realizando en este momento, "Zakarach" será trasladado en helicóptero hasta el Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones.


15:10.- En el Cuartel Borgoño de la Policía de Investigaciones ya se observa gran movimiento de personal a la espera del arribo del pederastra.


15:07.- En el Palacio de Tribunales el tránsito vehicular ya se encuentra suspendido a la espera de que Rafael Maureira Trujillo arribe cerca de las seis de la tarde.


15:05.- El jeep que tiene a "Zakarach", escoltado por una caravana de otras camionetas de la PDI, comenzó a moverse hacia uno de los edificio del aeropuerto donde se le van a realizar exámenes médicos. 


15:02.- En medio de un amplio operativo de seguridad, Rafael Maureira Trujillo bajó del avión, esposado, y se dirigió hacia uno de los vehículos de la PDI.


15:00.- El avión blanco que trasladó a "Zakarach" ya abrió las puertas tras ubicarse a menos de 15 metros de un helicóptero de la PDI que los trasladará hasta el Cuartel Borgoño.


14:58.- También comenzaron a movilizarse algunos vehículos de emergencia, los que se aproximan hacia el avión de la DGAC.


14:56.- En estos momentos se están movilizando efectivos de la Policía de Investigaciones en varios vehículos que se dirigen al avión que ya está en cerca de los hangares de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


14:51.- Un helicóptero que ya está en la losa de la pista dos del aeropuerto espera el descenso del pederasta para transportarlo al Cuartel Borgoño.


14:37.- El avión que transporta al pederasta Rafael Maureira Trujillo, conocido también como "Zakarach", llegó a Santiago proveniente de Antofagasta, ciudad en la que hizo escala para recargar combustible, luego de emprender viaje desde Brasil a las 9.05 de esta mañana. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?