SANTIAGO.- Durante la celebración del 63 aniversario de las Naciones Unidas, realizada en la sede de la CEPAL en Santiago, la Presidenta Michelle Bachelet pidió que los planes de rescate para enfrentar la crisis financiera internacional favorezcan a los trabajadores y no solo a los "especuladores".
En su discurso, Bachelet llamó a no quedarse en el desplome bursátil y mirar también los efectos de esta crisis en el área social y ambiental.
"De ahí la importancia que cuando se piense en planes de rescate, no se piense sólo en el rescate de los especuladores, sino también para los trabajadores", afirmó la jefa de Estado.
Del mismo modo, reiteró que en Chile "más que estar pensando en cómo ajustamos el presupuesto, podemos decir con tranquilidad al país: no sólo vamos a mantener los beneficios sociales, los vamos a incrementar".
En este sentido, sostuvo que ante la crisis financiera su administración reforzará su "apuesta de construir efectivos sistemas de protección social (...), que sirvan para redirigir la atención en las personas y no en los modelos".
Añadió que si los medios destinaran "la misma atención al peligro real en que se encuentra nuestro planeta producto del cambio climático o a la situación de hambre, de exclusión o insalubridad de centenas de millones en el mundo y especialmente en nuestra América Latina, se darían cuenta que el 'Dow Jones de lo social y lo ambiental' viene a la baja desde hace mucho tiempo".
La Mandataria explicó además que recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre los efectos adversos que tendrá la crisis sobre el empleo, por lo que insistió "en tomar medidas y acciones concretas y decididas por parte de los países".
A la actividad asistió la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, además de ministros, representantes del cuerpo diplomático, de organismos internacionales y del mundo académico, entre otros invitados.