SANTIAGO.- El recién designado director del Servicio de Salud de Iquique, Joel Arriagada, quien hasta ayer ocupaba el mismo cargo en Valdivia, declaró que las primeras tareas que va a hacer ante este nuevo desafío, serán reunirse con la ministra Soledad Barría, y conversar con todos los actores del escándalo de los enfermos de Sida no notificados.
“Yo creo que el diagnóstico es ir, sentarse, conversar, escuchar y en conjunto con los actores locales iniciar el plan para resolver las deficiencias detectadas en la investigación”, dijo Arriagada a radio Cooperativa.
Esto, luego de que ayer destituyeran la hasta entonces directora del Servicio de Salud de Iquique, Maritza López, debido a que las investigaciones en torno a los enfermos de Sida no notificados, detectaron fallas en la supervisón clínica, ausencia de auditorias médicas e insuficiente cumplimiento en el protocolo relativo al programa de VIH.
Tras dicha resolución y ante la pregunta de que si es necesario despedir o remover a más personal del Servicio de Salud de Iquique, el nuevo director comparó la entidad con una gran orquesta.
“Un servicio de salud de este tipo es como una gran orquesta y en ésta todos son necesarios; por lo tanto, si alguien desafina hay que ensayar, hay que volver a repasar y preparar a cada uno de los actores”, explicó Arriagada.
El nuevo director comentó que la relación del Servicio con la comunidad, en algún momento se quebró y que los más perjudicados han sido los pacientes.
“El diálogo se ha quebrado en algún momento y cuando éste y las confianzas se quiebran, indudablemente los que se perjudican son los pacientes y la comunidad (...). Cuando se pierde el centro, que es el paciente, hay que volver a sentarlo ahí”, aseveró el director.
Respecto a la experiencia que ha tenido Arriagada en los temas relacionados con el VIH, el director comentó que cuando estuvo al mando del Servicio de Valdivia, fueron los primeros en hacerles el examen de VIH a las embarazadas, para detectar si éste salía positivo y tomar las medidas necesarias para evitar que los bebés se contagiaran.
“Esa decisión la tomamos y responsablemente nos endeudamos 25, 30 millones porque decidimos que la vida de un niño valía la pena”, precisó Arriagada.
Además insistió que el tema del VIH lo viene siguiendo desde hace tiempo y que el país ha avanzado mucho en esa materia, “el tener el VIH en el Auge, tener la Triterapia y la posibilidad hacerle el examen a quien lo desee, es un gran avance”.