EMOLTV

Bachelet: En la Concertación no deben seguir siendo analistas políticos

La Presidenta de la República mencionó los cambios que, a su juicio, deben producirse para que la coalición de Gobierno recupere su "mística".

24 de Octubre de 2008 | 10:57 | El Mercurio Online
imagen

La mandataria piensa que ''no da lo mismo quien gobierne''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Junto con manifestar su convicción en que "la Concertación no es suicida", la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a la forma en que la coalición de Gobierno debe enfrentar el supuesto desgaste que se le atribuye, con miras a recuperar la "mística" que la llevó a hacerse con el poder tras el retorno a la democracia.


En entrevista con la revista "Cosas", la Mandataria sostuvo que la Concertación "debe volver a convertirse en una fuerza de vanguardia y no seguir siendo analistas políticos a través de la prensa. Hay que ponerse en los zapatos del futuro". Esto porque, en su opinión, "no da lo mismo quien gobierne".


No obstante, aunque reconoce que "La Concertación no está exenta de dificultades -porque aquí nadie es ciego-, es la fuerza política que mejor interpreta el proyecto de sociedad que Chile necesita (...) tengo la convicción que nosotros aseguramos mejor la ecuación de crecimiento y equidad social".


Respecto de la abultada lista de presidenciables en el oficialismo, Bachelet señaló que "creo que la gente se confunde cuando hay más de un candidato", por lo que manifestó que su "ideal" es que "todas las fuerzas políticas de la coalición trabajen unidad tras un candidato único", aunque recalcó que "no voy a influir en las decisiones internas de los partidos".


"Le he dicho a los partidos, tal como dijo Lagos en su momento: que iba a estar por el candidato que tuviera las mejores posibilidades de ganar. Evidentemente, yo voy a apoyar a quien concite mayor apoyo y credibilidad para ser candidato de la Concertación", afirmó.


Consultada acerca de si Sebastián Piñera fuera electo Presidente sería una frustración para ella, señaló que cree en la democracia y que "los chilenos tendrán la palabra y votarán por quien quieran". "Ellos decidirán quién será el nuevo Presidente de Chile, pero yo insisto: no da lo mismo quien gobierne. Y es evidente que yo no soy neutra", afirmó.


"No estoy dolida" con Lagos


La Mandataria también se refirió a las críticas formuladas hace unas semanas por el ex Presidente Ricardo Lagos, en cuanto a que había sido un error que la actual administración no continuara obras concebidas durante su Gobierno, tales como la construcción del puente sobre el canal de Chacao, en la Décima Región.


Al respecto indicó que hace un tiempo conversó el tema con el ex Presidente, por lo tanto sabe lo que él piensa al respecto. "Conozco su opinión y él conoce la mía. Así es que no me siento para nada dolida ni afectada", dijo.


"No creo que haya sido una crítica a mi Gobierno y mucho menos hacia mí como persona, sino que frente a temas que han sido muy fuertemente criticados pro la derecha, él quiso manifestar lo que a su juicio fueron decisiones importantes y correctas", señaló.


En este sentido, indicó que "la oposición ha usado esos temas con mucha fuerza para intentar opacar la tremenda imagen con la que el Presidente Lagos terminó su administración". "Por lo tanto, mi impresión es que él buscaba defender su obra más que criticar a mi Gobierno".