EMOLTV

Diputado Lobos: Ministra Barría debe tener un gesto de grandeza y renunciar

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara dijo que en honor a la amistad que une a la secretaria de Estado con la Presidenta Bachelet, Barría "debiera liberarla del compromiso".

24 de Octubre de 2008 | 11:37 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Lobos cree que para Bachelet sería muy difícil pedirle la renuncia a la Ministra.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Sumándose a los dichos del diputado socialista Fulvio Rossi, quien aseguró que tras la crisis del Hospital de Iquique la ministra de Salud, Soledad Barría, debe renunciar, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Lobos (UDI), indicó que la secretaria de Estado debe liberar a la Presidenta Michelle Bachelet del compromiso de tenerla en su gabinete y dimitir de su cargo.


"La ministra Barría debe renunciar. Ella tiene que tener un gesto de grandeza y liberar a la Presidenta del compromiso de tenerla en su gabinete", indicó el parlamentario, al tiempo que resaltó que "ella son amigas y por ende este gesto debiera partir de parte de la ministra".


El diputado afirmó que a su juicio, para Bachelet sería muy complejo solicitar la renuncia de Barría como una forma de dar inicio a una nueva etapa en Hospital de Iquique, tras las graves denuncias realizadas por pacientes infectados con el VIH que no fueron notificados oportunamente.


"Yo creo que la Presidenta le costaría mucho, mucho pedir la renuncia. De hecho, si uno analiza lo que ha sido la gestión del ministerio, ha habido varios episodios en los que otros ministros les hubiesen pedido que se fueran, sin embargo, la ministra siempre ha sido respaldada por la Presidenta, su amiga", puntualizó Lobos.


Para el parlamentario, en Iquique "se ha cortado el hilo por lo más fino", ya que la directora del Servicio de Salud que fue removida ayer, Maritza López, "sólo llevaba nueve meses en su cargo".


Variables de la acusación constitucional


En cuanto a la factibilidad de una acusación constitucional en el caso que la ministra no deje el cargo, Lobos indicó que una iniciativa de este tipo debe analizarse cuidadosamente a la luz de los hechos que se han denunciado.


"La acusación constitucional no tiene nada que ver con la ministra renuncie o no renuncie. Se está analizando al tenor de los hechos de la causa y evidentemente que si renuncia la ministra, presentarla es, a mi modo ver, extemporáneo, y podría entenderse como un ensañamiento", dijo Lobos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?