EMOLTV

Corte condena a automotora a indemnizar a consumidor por auto con fallas

El consumidor alcanzó a recorrer sólo 10 mil kilómetros sin que su vehículo nuevo presentara fallas.

24 de Octubre de 2008 | 14:26 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a una automotora al pago de cuatro millones de pesos por haber vendido un auto nuevo que presentó reiterados desperfectos al poco tiempo de ser adquirido.


La acción judicial se originó luego de que Héctor Leal comprara un vehículo nuevo en Gellona Autos, pero sólo alcanzó a recorrer 10 mil kilómetros sin que presentara fallas.


Tras el reventón del radiador, el consumidor ingresó el vehículo al taller para su reparación, haciendo uso de la garantía de tres años o 100 mil kilómetros que le había entregado la marca al adquirir el automóvil.


Sin embargo, la misma falla se volvió a repetir tres veces antes de cumplir los 15 mil kilómetros. Finalmente la empresa recomendó el cambio de esta pieza por una de cobre hecha en Chile, más resistente, según los argumentos esgrimidos por la automotora.


El vehículo no volvió a fallar, pero el consumidor, temiendo que pudiera sufrir daños al motor al tener un radiador que no es el original, solicitó a la automotora el cambio del auto, lo que no fue aceptado.


Al sentir que sus derechos estaban siendo vulnerados, acudió al Sernac, organismo que tras una mediación desfavorable, denunció los hechos al Juzgado de Policía Local de Huechuraba.


En el tribunal, Gellona Autos argumentó que el vehículo tiene una garantía de tres años o el equivalente a 100 mil kilómetros, y que haciendo uso de ella, el auto ha sido reparado en todas las ocasiones que presentó fallas, sin costo para el consumidor, que éste autorizó la reparación del bien, y que además luego de haber colocado un radiador alternativo, el auto no ha vuelto a mostrar nuevas fallas.


No obstante, una vez analizados los antecedentes, el tribunal estimó que el vehículo ha presentado reiteradamente desperfectos en su sistema de refrigeración que le han provocado daño al consumidor y que luego de presentadas estas fallas, tanto el distribuidor como el representante de la marca no extremaron sus atenciones para impedir su repetición.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?