SANTIAGO.- Nada peor que llegar al lugar de votación y que la mesa no esté constituida o darse cuenta que dejó la cédula de identidad en la casa. Para que eso no suceda, el director del Servel, Juan Ignacio García, entregó varias recomendaciones a vocales y votantes para que la jornada electoral del próximo domingo se desarrolle sin inconvenientes.
"Respecto de los vocales, lo principal es que las mesas se constituyan lo más temprano que se pueda, cerca de las siete de la mañana, para tener un inicio rápido del proceso que va a beneficiar a todos: a los votantes, al Ministerio del Interior en relación a los cálculos y a ellos mismos, porque pueden regresar antes a sus casas", indicó García.
Asimismo, afirmó que es importante que en las mesas que no estén constituidas a primera hora haya gente dispuesta a asumir el rol de los vocales que no se presenten. "Aunque es un sacrificio, que se reconoce, es necesario que todas las mesas estén constituidas, incluso hay un remuneración de siete mil pesos. Es una tarea digna", afirmó el encargado del Servel.
En cuanto a los votantes, García afirmó que es importante que concurran a los locales de votación con la vestimenta apropiada al clima de cada ciudad y agregó que se puede ir a votar "con toda tranquilidad" hasta las 16:00, "ya que si la mesa se constituyó a tiempo, a esa hora se cumplen las nueve horas de apertura reglamentarias".
Reconocimiento del voto
García también resaltó la importancia de reconocer los votos, ya que los de color azul son para los alcaldes y los blancos para los concejales.
Al respecto, el director del Servel dijo que es muy recomendable "que la gente acusa a votar conociendo el nombre de su candidato, su lista y número, para facilitar el proceso".
El director del Servel se mostró optimista respecto al debut de la Ley de Voto Asistido, la que permite que las personas que tengan alguna discapacidad física puedan sufragar con la ayuda de algún pariente, gente de confianza o de algún representante de la mesa electoral.
Asimismo, destacó que es importante recordar que no pueden votar las personas que estén sometidos a algún tipo de pena aflictiva o que estén acusados de algún delito. Por otra parte, García recordó que "a partir de este año, gracias a un decreto del Ministerio de Justicia, las personas que tengan su cédula de identidad vencida podrán votar sin problemas".
Para cualquier tipo de incidente "en cada local habrá representantes del Servel, peritos del Registro Civil, y personal de la Cruz Roja y la Defensa Civil, quienes estarán disponibles para auxiliar a los votantes ante cualquier evento inesperado".