EMOLTV

Presidenta Bachelet: "Se hizo todo lo que había que hacer" en casos del Hospital de Iquique

Aunque la ex jefa del Servicio de Salud de la ciudad, Maritza López, dijo que el Ministerio tenía conocimiento, la Mandataria justificó el accionar de la cartera sosteniendo que reaccionó "apenas se enteró".

25 de Octubre de 2008 | 00:32 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- En medio de peticiones de remoción del cargo hacia la ministra de Salud, María Soledad Barría, tras el escándalo desatado en el Hospital de Iquique por casos de portadores de VIH no notificados, la Presidenta Michelle Bachelet salió al paso de las críticas y aseguró que la cartera hizo "lo que tenía que hacer".


"Sucedieron allá en Iquique hechos gravísimos y completamente inexcusables, por tanto, el Ministerio de Salud hizo lo que tenía que hacer", señaló la Mandataria en una entrevista en el programa Gigantes con Vivi, de Canal 13.


En ese sentido, Bachelet justificó el accionar que tuvo la Secretaría de Estado ante los hechos, pues "apenas se enteró de esto, mandó una misión de expertos".


"Ellos analizaron, identificaron los problemas, vieron las causas (de lo sucedido), buscaron a los culpables, tomaron medidas y los sancionaron", arguyó, al tiempo que agregó que "se va a seguir trabajando para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir".


Pese a las declaraciones de la Jefa de Estado, ayer, la destituida jefa del Servicio de Salud Iquique, Maritza López, aseguró que el Ministerio sabía desde agosto la negligencia ocurrida.


La crisis que vive el Hospital de Iquique se destapó una vez que la prensa publicó que desde el año 2004, más de 25 pacientes no fueron informados de ser portadores del VIH y la situación sólo se conoció por la muerte de una pareja hace unas semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?