EMOLTV

Reactivan estudio de reforma que permite elección directa de consejeros regionales

La iniciativa tiene como propósito el propósito profundizar el proceso de descentralización y de traspaso de competencias desde la administración central a las regiones.

27 de Octubre de 2008 | 17:07 | Orbe

VALPARAÍSO.- Una semana antes del plazo  que habían acordado con el Ejecutivo, la Comisión de  Gobierno, Descentralización y Regionalización conocerá la  propuesta que elaboró el Gobierno con los profesionales de la  citada instancia legislativa, para perfeccionar el proyecto  de reforma constitucional que, entre otras medidas, establece la elección  directa de consejeros regionales (Cores).


El encuentro está programado para las 17 horas del próximo  lunes en las dependencias del ex Congreso en Santiago, y  tiene como objetivo interiorizarse del documento que fue  consensuado con el propósito de profundizar el proceso de  descentralización y de traspaso de competencias desde la  administración central a las regiones.


Cabe recordar que los integrantes de la Comisión de Gobierno  y el Ejecutivo habían acordado darse el plazo de 30 días para  buscar una propuesta lo más consensuada posible que les  permitiera desentrampar la iniciativa que permite la elección  de los cores.


No obstante, la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia  Serrano, entregó una serie de lineamientos a la Comisión con  los cambios que se podrían implementar.


Ello posibilitó que todo el proceso de conversaciones se  adelantara y que el próximo lunes, la comisión pueda iniciar  el estudio de una propuesta que recoja las diversas  indicaciones que hicieron los senadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?