EMOLTV

Pérez Yoma descarta incorporación de comunistas al gabinete

El Vicepresidente de la República dijo que la opinión en ese sentido del ministro José Antonio Viera-Gallo, "no tiene viabilidad".

28 de Octubre de 2008 | 10:01 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, cerró la puerta a cualquier posibilidad de incorporar a los comunistas al gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, descartando así lo planteado ayer por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.


"Eso categóricamente no", afirmó Pérez Yoma este martes, al ser consultado si podría cederse un cupo en el Gobierno a los comunistas, a cambio de su apoyo en las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2009.


"He escuchado la especie de análisis político que hizo ayer el ministro Viera-Gallo, es una opinión estrictamente personal y no ha sido debatida al interior de Gobierno y no tiene viabilidad", aseguró el jefe de gabinete.


El titular de la Segpres dijo el lunes a "La Segunda" que es necesario que la Concertación le asegure cupos al PC en las parlamentarias del próximo año. Otra alternativa, en su opinión, "es que se concrete con el PC un acuerdo más de fondo que apuntaría a que además de eso hubiera alguna forma de representación a través de personas técnicas en el Gobierno o en un futuro gabinete".


Al respecto, Pérez Yoma enfatizó que son las directivas de los partidos las que deben decidir si pactarán con los comunistas y "La Moneda no tiene nada que opinar sobre eso".


Asimismo, recordó que ha sido el propio partido encabezado por Guillermo Teillier el que ha asegurado que "no tiene ningún interés" en incorporarse al gabinete.


Viera-Gallo no se retracta


Tras emitir estas declaraciones, el Vicepresidente ingresó a su oficina y minutos después se reunió con el ministro Viera-Gallo. A la salida del Ministerio del Interior, este último aseguró que no se arrepiente de sus dichos.


"No me retracto. Vi que había declaraciones del Partido Comunista que decían que ellos no tenían interés, entonces me parece que es una polémica que no tiene sentido", afirmó.


"Lo que yo he señalado es que es importante proyectar el pacto por omisión que se ha hecho hacia el futuro. Eso puede tener múltiples fórmulas y son varios los que han pensado que es posible mañana llegar a un pacto por omisión con el Partido Comunista en la elección parlamentaria", agregó, resaltando que la centro izquierda en Chile es mayoría, por lo que se debe potenciar un acercamiento entre sus integrantes.


En todo caso, aseguró, lo que pase en el futuro de la política chilena "no soy quien para determinarlo".

El Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma aseguró que el futuro ajuste ministerial no tiene fecha definida, pero cree que será antes de fines de noviembre.

El secretario de Estado recordó que cuando la Presidenta regrese de su gira a Costa Rica y El Salvador -iniciada hoy- ésta se encargará de preguntar a los ministros, intendentes y gobernadores si quieren postular en las parlamentarias de 2009 y sobre esa base confeccionará el anunciado cambio.