EMOLTV

Vidal: "No hay pacto de Gobierno con el Partido Comunista"

El ministro aseguró que "está fuera de discusión" una posible incorporación de la colectividad de Guillermo Teillier al gabinete.

28 de Octubre de 2008 | 13:33 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Sumándose a la opinión manifestada esta mañana por el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que "está fuera de discusión" la incorporación del Partido Comunista (PC) al gabinete.


El secretario de Estado dijo que el tema fue conversado con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien ayer propuso proyectar el pacto por omisión con el PC para las parlamentarias y lograr un acuerdo "más de fondo", que integre a los comunistas en un futuro gabinete.


"La decisión sobre las personas recae en la Presidenta de la República. La decisión sobre la composición política la Presidenta sin duda, pero sin duda alguna, siempre va a apelar a hombres y mujeres de la Concertación o cercanos a la Concertación. O sea, (está) fuera de discusión el tema del Partido Comunista", afirmó categórico Vidal.


El portavoz de La Moneda explicó que el Gobierno y la Concertación sólo tienen "una coincidencia estratégica" con el partido de Guillermo Teillier, "que es el no a la exclusión".


En ese sentido, reiteró que el Ejecutivo "no descansará" hasta que la izquierda -que hoy obtiene el 10% de los votos- tenga un asiento en el Parlamento. "Ésa es la coincidencia estratégica con el Partido Comunista, ni una otra", subrayó.


Aunque dijo que la opinión de Viera-Gallo "es valiosa y respetable", Vidal aseveró que sus palabras representan la postura de la Presidenta de la República y ésta es que "no hay pacto de Gobierno con el Partido Comunista, no está pensada la incorporación de un militante al Gobierno, al gabinete".


El ministro vocero coincidió también con el Vicepresidente Pérez Yoma en que deben ser los partidos de la Concertación los que finalmente decidan si ampliarán el pacto por omisión con el PC para las parlamentarias.


"El día que el Gobierno le diga a los partidos cómo se arman las alianzas o, al revés, el día que la Concertación le diga al Gobierno cómo se hace una política pública, estamos confundiendo los roles", sentenció.