EMOLTV

Alianza asegura que ahora se enfrenta a una "Neoconcertación"

Los presidentes de la UDI y RN afirmaron que con la "izquierdización" del oficialismo tras el pacto electoral con el PC, la oposición tiene el desafío de conquistar más votos de centro.

28 de Octubre de 2008 | 14:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Junto con valorar los resultados de la elección municipal del domingo, los presidentes de Renovación Nacional y de la UDI, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, respectivamente, indicaron que ahora los esfuerzos de la Alianza se concentrarán en enfrentar de la mejor manera a una "Neoconcertación", que ahora incluye al Partido Comunista, lo que les plantea como desafío conquistar el voto más de centro.


“A partir de ahora vamos a enfrentar a una ‘Neoconcertación’, donde claramente deja de ser un conglomerado de centro izquierda para convertirse en un bloque de izquierda franca, con participación creciente del Partido Comunista”, sostuvo el presidente de la UDI.


A reglón seguido, el senador por la Región del Maule aseguró que esta situación quedó de manifiesto en la celebración de la noche del domingo en La Moneda, donde estuvo presente el presidente del PC, Guillermo Tellier.


El análisis que hacen al interior de la Alianza respecto a esta “izquierdización” del oficialismo es que “deja un amplio espectro de gente de centro, de gente moderada, a la cual tenemos que conquistar para que no haya un quinto Gobierno de la Concertación”.


Al respecto, el presidente de RN Carlos Larraín, aseguró que la mejor manera de lograrlo es trabajando con unidad y desarrollan una impecable gestión en los municipios que fueron conquistados por los candidatos de la oposición.


"Para mejorar la gestión municipal, tenemos una responsabilidad con nuestras ciudades, con nuestras comunas más chicas, queremos un cambio en la gestión municipal y por lo tanto vamos a organizar con Juan Antonio Coloma, un equipo de preparación y entrenamiento de los alcaldes, le vamos a pedir al Instituto Libertad y  la Fundación Jaime Guzmán que nos presten profesionales para aclarar este curso de preparación", explicó el reelecto concejal por Las Condes.


Larraín añadió que "este resultado en las elecciones, es la ecuación de la unidad interna, hicimos bien las cosas, las hicimos a tiempo" y precisó que ahora "lo que nos importa es la unidad interna de la Alianza y ofrecer una buena alternativa de gobierno municipal".


¿Unidad en las presidenciales?


Consultado respecto la posibilidad de que esa unidad se vea reflejada en que la UDI se pliegue al intento presidencial del abanderado de RN, Sebastián Piñera, Coloma dijo que "no hemos abordado el tema presidencial, sólo hemos valorado lo que significa la unidad, que nos permitió obtener una gran votación".


El parlamentario dijo que "cada partido va a tomar sus decisiones presidenciales teniendo una lógica fundamental, que hay que conjugar el verbo ganar, eso es lo importante", al tiempo que indicó que la UDI "tiene una instancia que va a resolver democráticamente cómo vamos a enfrentar esta elección".


Sin embargo, resaltó que es importante tener en cuenta cómo van evolucionando las mediciones de la opinión pública. "Las vamos a estudiar con atención y obviamente serán parte de la discusión que vamos a tener en los próximos meses", puntualizó respecto a las encuestas que entregan un amplio margen de respaldo a Piñera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?