EMOLTV

Diputados de la Alianza: Renuncia de la ministra de Salud es "una buena señal"

El diputado Juan Lobos (UDI), anunció que tras la determinación de la secretaria de Estado, él, "personalmente" ya no respaldará una acusación constitucional.

28 de Octubre de 2008 | 15:47 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las bancadas de diputados de la Alianza valoraron la renuncia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, producto de la crisis desatada en el Hospital de Iquique por la no notificación de 25 casos de VIH.


Según el presidente de Comisión de Salud de la Cmara, diputado Juan Lobos (UDI), “este gesto Chile debe valorarlo. Es la primera vez en la historia, que en un gobierno de la Concertación, un ministro asume su responsabilidad política”.


Los parlamentarios de oposición aseguraron que el gesto de la ministra, de dejar su cargo, es una señal de que se quieren hacer mejor las cosas en la cartera y recalcaron que en esta ocasión "no se está cortando el hilo por lo más delgado" y se están tomando medidas de fondo.


A pesar de ello, la UDI señaló que estudiará todavía si presenta o no la acusación constitucional contra la ahora renunciada secretaria de Estado, considerando que aún se deben evaluar las medidas que adoptará el Gobierno y los alcances del libelo.


Ante este escenario, Lobos anunció que él, “personalmente” ya no respaldará una instancia de ese tipo, ya que con la renuncia de la ministra, ésta había reconocido y asumido su error.


En tanto la diputada Karla Rubilar, hizo un llamado al Gobierno para que busque una persona “técnica y capacitada” para que asuma la dirección del Minsal, ya que “l a crisis de salud, hoy se puede denominar como insuficiencia crónica porque se mantiene hace mucho tiempo, y no está permitiendo que las personas de escasos recursos tengan una salud de calidad".