EMOLTV

Escalona: Renuncia enaltece a Barría como servidora pública

El presidente del Partido Socialista advirtió que si la oposición insiste en la acusación constitucional contra la ex ministra de Salud, "es simplemente por un afán de represalia y venganza".

28 de Octubre de 2008 | 18:24 | El Mercurio Online

VALPARAISO.- El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, valoró esta tarde la decisión de María Soledad Barría de renunciar a su cargo de ministra de Salud, luego de los cuestionamientos por la no notificación a 25 pacientes portadores de VIH ocurrida en el Hospital de Iquique.


Según el líder del partido donde milita Barría, su gesto "la enaltece como servidora pública" y con ello ha asumido la responsabilidad política frente a un hecho que ha causado preocupación y conmoción en la opinión pública.


"No es fácil en el mundo de hoy que una persona haya tomado esa responsabilidad, pero creo este paso que ha dado la ministra viene a corroborar por sobre todas las cosas que ella es una servidora pública ejemplar que antepuso el interés del país y del Gobierno de la Presidenta Bachelet ante la legítima posición que ella pudo haber tomado, en el sentido que no habían responsabilidades directas que le afectaran, pero sí en cambio asume la responsabilidad política", dijo.


Consultado si con esto se evita que se repita lo sucedido con la ex ministra Yasna Provoste, que en abril pasado fue destituida, Escalona sostuvo que "de acuerdo con la Constitución la posibilidad está presente hasta seis meses más. De modo que yo no conozco cuál va a ser la decisión que tomen los parlamentarios de la oposición".


Al respecto, advirtió que si la Alianza insiste en una acusación constitucional en contra de la ex secretaria de Estado, "es simplemente por un afán de represalia y venganza".


Agregó que la acusación constitucional sólo corresponde cuando existen delitos comprobados, tal como establece el artículo 55 de la Carta Fundamental, y "en este caso no hay ningún tipo de delitos que afecte a la ahora ex ministra Barría", afirmó.


Sobre el apoyo del PS a la ex titular de Salud, Escalona reiteró que su partido "ha entendido que ella tenía una responsabilidad política", por lo que él había señalado que los parlamentarios tenían libertad de conciencia. "Ahora, asumida la responsabilidad política de la ministra, no podemos sino que valorar el gesto, la decisión y valentía que a ella la enaltece como servidora pública", insistió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?