EMOLTV

Vidal: Acusación constitucional tras renuncia de Barría sería un "fusilamiento cívico"

El vocero de Gobierno advirtió además que para mejorar la salud del país no sólo es necesario una buena gestión, sino un amplio presupuesto que para 2009 "está sobre el promedio".

29 de Octubre de 2008 | 11:33 | El Mercurio Online
imagen

Vidal definió como un ejemplo la carta de renuncia de la ministra Barría.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- A menos de 24 horas de la renuncia de la ministra de Salud, María Soledad Barría, y ante la insistencia de la Alianza en analizar de todas formas una acusación constitucional en contra de la ex secretaria de Estado, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que llevar a cabo esa facultad del Parlamento sería un "fusilamiento cívico".


En entrevista con radio ADN, Vidal sostuvo que la carta de renuncia de la ministra fue muy decidora, en la medida que indica que no deseaba ser un obstáculo para que el Gobierno siguiera su camino sin inconvenientes.


"Lo dice todo, es una carta sentida, de responsabilidad política, una carta que es un ejemplo para todos nosotros, desde el punto de colocar el interés colectivo por sobre el interés individual", precisó Vidal.


Añadió que "esto, independientemente que Melero quiere seguir, a la opinión pública le quedó claro, así que como algunos sostenían que bastaba la renuncia, hay otros que quieren hacer de esto y tener tres semanas al país en un tema, salvo que el objetivo sea el fusilamiento cívico".


Haciendo hincapié en que para mejorar la salud de los chilenos no sólo hace falta una buena gestión, sino también una importante cantidad de recursos, Vidal sostuvo que los gobiernos de la Concertación han hecho que el país avance notablemente en esta materia.


El ministro Vidal puntualizó que "aquí no basta mayor gestión si no va acompañado de mayores recursos. El presupuesto del próximo año está por sobre del presupuesto del promedio y hay que seguir avanzando".


A reglón seguido enumero los avances que han implementado los gobiernos oficialistas y dijo que "el nivel en que la Concertación y la democracia recibió la salud, fue deplorable, no había camas, sábanas", al tiempo que indicó que "han pasado muchos años, pero cuadruplicado el presupuesto de salud y no obstante haberlo multiplicado por cuatro en términos reales, lo que es imposible es solicitar una salud a la holandesa con un presupuesto a la africana. Todavía estamos al 40 0 30% al debe".


"Aquí no basta mayor gestión si no va acompañado de mayores recursos. El presupuesto del próximo año está por sobre del presupuesto del promedio y hay que seguir avanzando".


En ese sentido, el portavoz de La Moneda agregó que "el nivel en que la Concertación y la democracia recibió la salud, fue deplorable, no había camas, sábanas. Han pasado muchos años, pero cuadruplicado el presupuesto de salud y no obstante haberlo multiplicado por cuatro en términos reales, lo que es imposible es solicitar una salud a la holandesa con un presupuesto a la africana. Todavía estamos al 40 0 30% al debe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?