EMOLTV

Víctor Pérez y caso MOP-Gate: "La responsabilidad política de Lagos es evidente"

El senador de la UDI y querellante en la causa, indicó que los fallos que se dictaron a lo largo del proceso confirman que se defraudó al fisco, lo que fue negado en su momento por el ex Presidente.

29 de Octubre de 2008 | 13:31 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dejando en claro que es importante estudiar la posibilidad de apelar al cierre del caso MOP-Gate, oficializado ayer por la ministra Gloria Ana Chevesich, el senador de la UDI y querellante en el caso, Víctor Pérez, aseguró que con los fallos que se dictaminaron durante el proceso, es claro que el ex Presidente Ricardo Lagos -quien en su momento negó las irregularidades- de asumir su responsabilidad política en el tema.


"Ricardo Lagos en un discurso del 21 de mayo negó al existencia de irregularidades al interior del MOP, y ahora que la Justicia ha determinado con claridad que se estafó y se defraudó. La responsabilidad política de Ricardo Lagos es evidente, aunque la ha negado", puntualizó el secretario general de la UDI.


A reglón seguido, el senador Pérez dijo que por este motivo "hemos pedido reiteradamente que sea citado a declarar", lo que sólo se concretó una vez, mediante oficio, puesto que la ministra Chevesich se negó a la petición de los querellantes, entre los que también se cuenta la senador Evelyn Matthei.


"Nosotros siempre hemos pedido la comparecencia del Presidente Lagos, porque entre el año 2001 y 2004 los gobiernos de la Concertación negaron la existencia del escándalo MOP-GATE, bloquearon sistemáticamente las todas facultades de la Cámara de Diputados para investigar ycada vez que se votaba, llegaban todos los ministros políticos de Ricardo Lagos", afirmó el parlamentario. 


En esa línea, el senador aseguró que ahora que el caso está cerrado están conformes con los dictámenes de la justicia, pero advirtió que aún les queda llegar al fondo de la verdad y determinar el nombre de la persona que ideó el sistema, en el que la empresa Gate fue usada como "caja pagadora" para abultar el precio de la consultorías para pagar sobresueldos al interior del Ministerio de Obras Públicas.


"Estamos conformes, por un lado, puesto que la investigación que se llevó a cabo por parte de la ministra Chevesich y las resoluciones judiciales que ha dictado, las condenas y los procesamientos que ha formulado, confirman lo que fue nuestra denuncia en el año 2001, que se ha defraudado al fisco y al Ministerio de Obras Públicas", dijo Pérez.


Añadió que "eso está ya probado más allá de cualquier duda razonable. Nadie lo discute, de hecho en uno de los fallos se estableció que la estafa había superado los 1.230 millones de pesos."


Sin embargo, insistió en que "no estamos satisfechos, en el sentido de que no está claro el nombre de quien ideó este sistema y lo lideró, además de darle respaldo y soporte político, porque nadie porque muy importante que sea puede estafar al fisco y llevar a cabo mecanismos múltiples para sacar plata y eso quedó en la penumbra, sigue siendo un tema pendiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?