EMOLTV

Piden a Bachelet una investigación "seria" de matanza en embajada chilena

El padre de Rocío Sariego, la funcionaria de la embajada que murió en un tiroteo, sostuvo que aún hay dudas sobre los hechos y que las investigaciones sólo han recogido opiniones.

29 de Octubre de 2008 | 15:05 | El Mercurio Online

SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- Jorge Sariego, es padre de una de las tres víctimas de la matanza en la embajada chilena en Costa Rica,  pidió hoy a la Presidenta Michelle Bachelet que impulse una “investigación seria” para determinar lo ocurrido en julio de 2004 en la sede diplomática.


Sariego, cuya hija Rocío fue baleada por un policía de la misión, hizo las declaraciones a los periodistas que acompañan a la Mandataria chilena en su gira por este país, antes de  sostener una breve y cortés conversación con Bachelet.


La esperó en la puerta del lugar donde asistió la Presidenta, le habló, le entregó una carta y la Mandataria le señaló que sabía de la situación, pues un abuelo de Rocío, el doctor Jaime Pérez, fue profesor de ella en la Universidad de Chile.


En el encuentro con la prensa, Jorge Sariego solicitó que el gobierno de Chile impulse una investigación “seria y objetiva” de los hechos en que fueron acribillados a balazos su hija y otros dos diplomáticos de la embajada.


Planteó que aún persisten dudas sobre los hechos: “Aquí sólo se recogieron opiniones e información de gente que estuvo cerca o en lugares aledaños al hecho e incluso adentro de la embajada”.


Y se preguntó “¿Porqué no se autorizó la entrada (de la policía) sino que hasta las 10 de la noche, siendo que dos personas, mi hija Rocío y el cónsul Cristián Yusseff, sobrevivieron largo rato”.


Sariego planteó que le gustaría que el Gobierno chileno tenga la misma acuciosidad mostrada en el caso del general Bernales en Panamá. “Según lo que hemos leído en los diarios, a los familiares la Presidenta los ha recibido horas, una y otra vez. Enviaron a gente a Panamá a promover  y a presionar, a investigar y, en el caso nuestro, nada”.


Dice que pidió una audiencia a la Presidenta y que no le han respondido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?