VALPARAÍSO.- La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Renán Fuentealba, aprobó el proyecto presentado por el Ejecutivo que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores y crea la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.
A la sesión asistieron la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart; el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Relaciones Exteriores Económicas Internacionales (Direcom), Raúl Vilches y el Director Ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores.
La subsecretaria valoró el avance y señaló que “es un gran paso para la Cancillería, pues nos ubica como país dentro de un nivel capaz de responder a las necesidades del nuevo siglo y de este nuevo mundo".
En cuanto a las críticas realizadas por los funcionarios del Ministerio por no haber sido considerados dentro de la elaboración de este proyecto, el diputado Fuentealba les restó importancia, subrayando que “es en esta comisión donde deben entregar sus opiniones para que sean plasmadas en el documento que despachará esta instancia".
En ese sentido, agregó que “les hemos asegurado a los gremios su participación en la discusión del proyecto si ellos así lo estiman".
La iniciativa crea una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que asumirá las funciones que realiza la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon), pero dotándola de una mayor institucionalidad y atribuciones, acorde con la realidad de nuestro país.