SAN JOSE DE COSTA RICA.- La Presidenta Michelle Bachelet hizo un alto hoy en sus actividades en Costa Rica, para referirse a la renuncia de la senadora Soledad Alvear a la presidencia de la Democracia Cristiana, tras los malos resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales.
"Quiero darle a Soledad, desde acá, mi saludo más afectuoso y decir que ella honra la política con la actitud y la decisión que ha tomado", dijo Bachelet.
Tras un encuentro con la comunidad de chilenos residentes en la ciudad de San José de Costa Rica, la Mandataria aseguró que la determinación de la senadora "muestra su tipo de liderazgo y la honra fuertemente como una mujer líder de un partido fundamental para Chile".
En la oportunidad la Jefa de Estado también destacó el rol de Alvear al frente de su partido, como un importante apoyo para su administración. "Como presidenta del partido democratacristiano permanentemente buscó, cooperó y apoyó muy lealmente al Gobierno; buscó soluciones a través del diálogo para distintos momentos. Sólo puedo decir que estoy tremendamente agradecida de ella en su rol como presidenta del partido democratacristiano".
Asimismo, indicó que la doctrina, pensamiento y socialcristianismo de la DC "son una parte fundamental no sólo de la Concertación, sino del conjunto de Chile, y me parece que el que ella haya tomado esta actitud, de dar la cara a una situación que le ha parecido necesario enfrentar y hacerlo presentando su renuncia, demuestra también un liderazgo responsable y serio, y la calidad de ella como miembro importante de la Concertación, como mujer líder, como mujer política y como senadora de nuestra República".
Candidaturas presidenciales
Con respecto a las candidaturas presidenciales dentro de la Concertación, la Gobernante recordó que el oficialismo tomó la decisión de definir los posibles postulantes antes de fin de año, así como también la "hoja de ruta" para enfrentar las elecciones de 2009 "con una lista parlamentaria única, con un programa único y con un candidato o candidata única".
Al ser consultada sobre una eventual petición de fecha a los presidentes de los partidos para que definan el candidato de la coalición, Bachelet explicó que esa será "una tarea a trabajar en los próximos días, de mirar cuál puede ser la mejor fecha, pero es evidente que en general se está hablando de abril o mayo como una posibilidad, para lo que hasta ahora pareciera ser -aunque será materia a trabajar-, probablemente a través de un mecanismo que pueden ser primarias abiertas u otro, pero que permita asegurar que la Concertación tenga un candidato único".