VALPARAÍSO.- La Comisión Mixta de Presupuesto de Salud y de Hacienda aprobó por unanimidad pedirle al Ejecutivo aumentar los montos destinados a la contratación de especialistas al doble, es decir, de 500 a 1000.
Esta petición surgió desde la bancada PPD como una manera de enfrentar los problemas que está viviendo el sector salud y que fueron conocidos en la comisión investigadora de la crisis hospitalaria de la Cámara de Diputados.
Según el jefe de la bancada, Jaime Quintana, “Chile es el único país del mundo donde los especialistas de los hospitales públicos funcionan media jornada. Entonces obviamente no se pueden terminar con las listas de espera ni cumplir con las exigencias del AUGE".
Por su parte, el diputado Enrique Accorsi señaló que “nuestro país tiene especialistas suficientes, pero lo malo es que la mayoría no está en los hospitales públicos ni en los consultorios. En ese sentido, valoró el anuncio de la presidenta de contratar 500 especialistas, sin embargo, esa cifra es claramente insuficiente".
Según Accorsi, “si el Ministerio asumiera este hecho les aseguro que se acabaría en gran medida el problema de la atención en los hospitales. Además, incidiría en la mejora del poder resolutivo de los consultorios, que hace que en estos momentos se colapsen los servicios de urgencia".
Finalmente, los parlamentarios informaron que la Comisión Mixta de Presupuesto también aprobó solicitar el aumento del presupuesto destinado a las campañas comunicacionales de prevención para que puedan ser implementadas en colegios, medios de comunicación.