EMOLTV

Bachelet reafirma respeto de Chile a los fallos de la Corte Interamericana de DD.HH.

La Presidenta visitó el tribunal internacional, que deberá fallar -en caso de que sea acogida a trámite- la demanda que presentó en contra del Estado la ex ministra de Educación, Yasna Provoste.

29 de Octubre de 2008 | 17:41 | El Mercurio Online

SAN JOSÉ DE COSTA RICA.- La Presidenta Michelle Bachelet visitó este miércoles la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, que deberá fallar -en caso de que sea acogida a trámite- la demanda que presentó en contra del Estado de Chile la ex ministra de Educación, Yasna Provoste, quien persigue la restitución de sus derechos para postular al Senado.


En su visita, la Mandataria reafirmó el compromiso de Chile de respetar las determinaciones del tribunal internacional y "cumplir a cabalidad" lo que éste sentencia respecto de nuestro país, "por norma y por convicción".


"La fortaleza de los argumentos de la Corte y la fuerza del derecho internacional, poco a poco se han ido imponiendo y a partir del juzgamiento de un caso concreto, los países hemos podido superar algunas de nuestras debilidades y falencias en la atención de un derecho reconocido internacionalmente. Por eso el compromiso de mi país con el trabajo de la Corte y ciertamente, con el respeto que le debemos a sus fallos", dijo.


En esa línea, la Jefa de Estado manifestó su deseo de que el tribunal sesione en Santiago en abril de 2009, como ya lo ha hecho en otros países de la región.


Bachelet aseguró además que su visita fue la oportunidad para reconocer las contribuciones que ha hecho este tribunal "al desarrollo internacional de los derechos humanos", ya que "muchos de sus fallos y opiniones consultivas han marcado un verdadero hito en la cultura forense de nuestra región y son citadas por otras instancias regionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?