SANTIAGO.- El Ministerio Público aplicará la Ley Antiterrorista contra tres detenidos que esta madrugada fueron sorprendidos in fraganti por Carabineros mientras preparaban un ataque incendiario a camiones en el bypass de Temuco, en el mismo lugar donde en febrero último un grupo armado quemó un vehículo de carga.
Si se aplica la Ley Antiterrorista, los detenidos podrían estar hasta 10 días en la comisaría del cuartel policial antes de que sean llevados al Tribunal de Garantía.
Los detenidos fueron identificados como Fennix Aquiles Delgado Ahumada, de 21 años, quien registra domicilio en Osorno, además del menor 16 años, R.A.H.I, el que según constató la policía vive en la comuna de Freire.
Según fuentes policiales, los antisociales alcanzaron a lanzar una bomba de tipo molotov contra un furgón de Carabineros que patrullaba el sector y tras un amplio operativo se encontró un bidón con 20 litros de bencina, neumáticos y pasamontañas.
La Ley Antiterrorista no se ha aplicado desde el 2004, cuando fue invocada para condenar a los implicados en el atentado contra el fundo Poluco Pidenco, en Ercilla, ocasión en la que resultaron condenados a 10 años de prisión el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, José Huenchulao, además de la activista Patricia Troncoso Robles, entre otros.
La Presidenta Michelle Bachelet ha señalado que durante su gobierno, en los casos que el Ejecutivo actúe como querellante, no se aplicará la Ley Antiterrorista. Sin embargo, el Ministerio Público, órgano que tiene a su cargo la persecución criminal en el país, tiene la facultad de invocarla si se reúnen las condiciones que tipifica dicha normativa.
Ahora se deberá analizar en un futuro juicio si el Gobierno en su calidad de querellante invocará esa ley o aplicará la Ley de Seguridad Interior del Estado, como lo ha hecho desde 2004 en los hechos de violencia que se han desarrollado en la Región del Bío Bío y de La Araucanía.