SANTIAGO.- Tras las supuestas dos explosiones y los ruidos subterráneos que se habrían producido esta madrugada en el volcán Chaitén, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, aseguró que el primero sobrevuelo efectuado esta mañana determinó que la actividad del macizo no ha variado.
“Los primeros análisis que hicimos nos arrojan una constante, no hay una sismicidad mayor, en comparación a las últimas semanas y el sobrevuelo no advierte nada diferente, ni en la columna, ni en los colores”, explicó Fernández.
Los sucesos que alertaron de una supuesta “reactivación”, son normales dentro del proceso eruptivo, ya que el volcán sigue en erupción.
“Lo que sucedió está dentro de lo previsto, un volcán de esas características, mientras mantenga su proceso eruptivo, va a tener continuamente diversas explosiones”, aseguró la directora de la Onemi.
Por esta razón, Fernández reiteró que la alerta roja continúa inamovible, ya que todos los antecedentes constatan que el macizo sigue en “plena erupción”, aunque con menos agresividad que en las primeras semanas.
“El Chaitén ha estado en erupción desde mayo de este año y no puede ‘reactivarse’ algo que se ha mantenido activo”, precisó Fernández.
Respecto a las razones que provocaron las últimas “explosiones”, éstas pueden haber sido producto de un desprendimiento hacia el interior del volcán, lo que habría provocado el ruido.
Para esta tarde la Onemi tiene programado un segundo sobrevuelo con volcanólogos, de manera de tener mayores antecedentes del Chaitén; de todas maneras, las setenta personas que siguen viviendo en la zona, están empadronadas y en caso de una mayor actividad, obligatoriamente deberán evacuar el lugar.