SANTIAGO.- Destacando la diferencia que existe entre acuerdos electorales y las incidencias programáticas, el ex ministro del Interior y figura histórica de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar, llamó a “no confundir” y tener “claridad” en los acercamientos de sectores de la Concertación con el Partido Comunista.
Para Zaldívar, estos “coqueteos” con la izquierda extraparlamentaria "no conllevan a pactos programáticos o valóricos. Por supuesto se pueden buscar entendimientos y acuerdos electorales con otros partidos políticos, incluso con el PC, pero con claridad. Ellos no son parte de la coalición, y tenemos que ser muy claros en ello".
En esa línea, y en referencia de los dichos del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien aseguró que el oficialismo debe ampliarse hacia la izquierda para lograr un quinto gobierno, Zaldívar dijo que "no veo un Gobierno constituido por la Concertación más el Partido Comunista, aquí no se pueden sumar cosas que no suman", sentenció, añadiendo que la DC podría ser la más castigada con este acercamiento.
Argumentó para ello que en las últimas dos elecciones presidenciales -que ganaron Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, respectivamente-, en las segundas vueltas, el Partido Comunista ha sumado su fuerza a la Concertación, pero sin que ello significará ni su incorporación al conglomerado oficialista ni que asumiera posiciones de acuerdos mayores.
"Hacer acuerdos electorales se puede, lo que no se puede hacer es pretender incorporar a un acuerdo programático a una fuerza que no tiene coincidencias con la Concertación, más allá de las coincidencias puntuales", destacó.
Para el otrora ministro del Interior del primer gabinete de Michelle Bachelet, su partido “no tiene ninguna afinidad” con la colectividad que dirige Guillermo Tellier, ya que “históricamente siempre hemos sido fuerzas contradictorias".