EMOLTV

Gobierno espera que la Fiscalía obtenga resultados con aplicación de Ley Antiterrorista

El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, respaldó la decisión del Ministerio Público, al sostener que "las normas están para aplicarlas y lo que corresponde en este caso es que se apliquen".

30 de Octubre de 2008 | 13:33 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Felipe Harboe, destacó que la decisión del Ministerio Público de acusar a tres personas en Temuco de infringir la Ley Antiterrorista "es la aplicación del marco jurídico" existente y el Gobierno observará el proceso a la espera de resultados.


"Si las leyes están vigentes son para aplicarlas y si el Ministerio Público lo ha decidido, está bien y ojalá que obtenga los resultados", dijo Harboe, quien resaltó que "las normas están para aplicarlas y lo que corresponde en este caso es que se apliquen".


En esa línea, la autoridad remarcó que "si esta ley u otra da resultados, bienvenida sea", porque "al Gobierno lo que le interesa son los resultados".


Aunque desestimó la posible existencia de terrorismo en el país, Harboe recalcó que lo importante para el Gobierno "es garantizar la seguridad de las personas que se sienten vulneradas en alguna parte de la zona de la Araucanía, como también en la zona de la provincia de Arauco, donde han ocurrido algunos hechos de violencia".


En todo caso, el ministro del Interior (s) descartó que el Ejecutivo se haga parte en este proceso. "En estricto rigor el que está llevando la persecución criminal es el fiscal y si nosotros le hemos pedido al Ministerio Público la designación de fiscales exclusivos y lo ha aceptado (...) obviamente no corresponde ir a apoyar la labor que está realizando el Ministerio Público", aseveró.


La Fiscalía decidió aplicar la Ley Antiterrorista contra tres detenidos -entre ellos un menor- que esta madrugada fueron sorprendidos in fraganti por Carabineros mientras preparaban un ataque incendiario a camiones en el bypass de Temuco, en el mismo lugar donde en febrero último un grupo armado quemó un vehículo de carga.


Si se aplica la mencionada ley, los sujetos podrían estar hasta 10 días en la comisaría del cuartel policial antes de que sean llevados al Tribunal de Garantía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?