EMOLTV

Burgos: "Frei tiene una posibilidad cierta de ser el candidato de la DC"

El presidente interino de la colectividad oficialista, que hoy fue recibido por el Vicepresidente de la República, aseguró también que es "muy difícil" un pacto de gobierno con el PC.

30 de Octubre de 2008 | 14:33 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con un almuerzo en su despacho de La Moneda, el Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, recibió al recién designado presidente interino de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos.


El diputado, que asumió el cargo el martes pasado tras la renuncia de Soledad Alvear por los malos resultados de las municipales, fue invitado a Palacio por su compañero de partido, con quien comparte una larga amistad.


Según Burgos, la ocasión sirvió para "compartir criterios respecto de cómo debemos ayudar a mejorar nuestra situación, nuestro estado de ánimo, nuestras actitudes", cosa que a su juicio "es absolutamente posible con la colaboración de todos y particularmente de personas tan importantes en la Democracia Cristiana como Edmundo Pérez, el ex Presidente Frei y Soledad Alvear".


Precisamente, tras la renuncia de la senadora, el ministro Pérez Yoma dijo que el camino presidencial en la DC le quedaba despejado a Eduardo Frei, hecho que fue reconocido hoy por Burgos.


"Creo que el senador Frei tiene una posibilidad cierta de ser el candidato de la DC. Antes de los hechos del lunes y también con mayor razón después de los hechos del lunes, pero será la junta nacional la que decida", afirmó el diputado.


Y aunque agregó que el ex Mandatario "sin duda tiene muchas posibilidades de ser nuestro abanderado", recordó que la junta DC del 5 de diciembre deberá resolver el tema, sobre todo considerando que el ex intendente Marcelo Trivelli también ha manifestado su "legítima intención" de convertirse en la carta presidencial del partido, "más allá de que en las encuestas no aparezca con alguna posibilidad".


Por lo anterior, Burgos desestimó que la DC no presente a futuro una opción presidencial dentro del conglomerado oficialista. "Creo que es poco viable que un partido importante, el más importante de la Concertación desde el punto de vista de la votación -incluso con el mal resultado del domingo pasado- se enajene esa posibilidad. No lo podría descartar, pero lo veo inviable", dijo.


En cuanto a la definición de la futura mesa de la DC, sostuvo que se requiere una renovación "no sólo en el discurso, como muchas veces ha sido, sino que también en la acción". Al ser consultado si está disponible para seguir integrando la directiva, aseguró que eso no es lo que hoy lo motiva, pero dejó abierta la posibilidad al afirmar que "nadie debe estar dispuesto a restarse y yo tampoco estoy dispuesto a restarme".

El presidente interino de la DC no acogió el llamado del senador socialista Ricardo Núñez, quien planteó la necesidad de que la Concertación realice una primaria abierta que incluya a los comunistas y al resto de la izquierda extraparlamentaria en la definición de una candidatura presidencial y un programa común.

Asimismo, dijo que ve "muy difícil, por lo menos desde la perspectiva de la DC" que se logre un acercamiento con el PC para incluirlo en un futuro gabinete. "En esto, a título personal, pero creo que representando a muchos, es muy difícil un pacto de Gobierno, por no decirlo imposible", manifestó.