EMOLTV

Aprueban informe de comisión por crisis hospitalaria que advierte "situación preocupante"

La instancia realizó varias visitas inspectivas a diversos hospitales con el objeto de analizar el estado de los recintos.

30 de Octubre de 2008 | 13:56 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó por 70 votos el informe de la Comisión Investigadora sobre la eventual crisis hospitalaria, instancia que durante el transcurso de la investigación realizó varias visitas inspectivas a diversos hospitales del país, con el objeto de conocer y analizar el estado de los recintos en funcionamiento.


El diputado PPD y miembro de dicha comisión, Guido Girardi, sostuvo que se pudo corroborar que existen serias falencias en el nivel primario de atención, en el per cápita destinado al sector y en la falta de especialistas que incide fuertemente en la deterioro del poder resolutivo y de la equidad, "donde el hijo de un pobre es atendido por un médico general y no por un pediatra como lo hacen los hijos de aquellos que tienen mejores recursos".


"Nos irrita el déficit de camas, la falta de dotación de personal, las largas listas de espera y la falta de especialistas, los cuales son tentados por la medicina privada. Tenemos que atraerlos con buenos incentivos para que vuelvan con jornadas completas para que funcionen en la mañana y en la tarde", manifestó Girardi.


Por su parte, el diputado y también miembro de la comisión investigadora, Marco Antonio Núñez, valoró que esta comisión haya arrojado un informe de consenso, "el cual plasma una situación preocupante y crítica en algunas áreas y recintos hospitalarios que hace urgente una reestructuración en la salud".


"Hace un par de días la ministra renunció, queda un año y fracción de gobierno, y yo creo que este informe debe guiar a la confección de una agenda legislativa clara, poniéndole urgencias a  proyectos como la ley de alcoholes, la ley de etiquetado nutricional de alimentos, y a la ley de trasplantes", dijo.


El parlamentario además se mostró partidario para que se aumenten las patologías del Auge, como una manera de otorgarle calidad y dignidad a la salud de la gente, y que se reforme la ley del sida, respetándose el derecho a la confidencialidad, para que no se repita lo ocurrido en el hospital de Iquique.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?