EMOLTV

Diputado Aguiló y ex ministro Arrate se automarginan de convención PS

Ambos exigieron que no se haga la convención para realizar una primaria amplia y abierta donde participen todos los candidatos de la Concertación.

30 de Octubre de 2008 | 16:34 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado socialista Sergio Aguiló y el ex ministro Jorge Arrate anunciaron este jueves su automarginación de la convención del Partido Socialista a realizarse a fines de noviembre.


El anuncio lo realizaron tras una reunión sostenida con el Presidente de la colectividad Camilo Escalona, a quien le plantearon críticas referidas a una  " posición sesgada de la dirección del partido en relación al tema de las candidaturas presidencial", según señaló Jorge Arrate.


"Esto no corresponde ni es compatible con una colectividad democrática", agregó el ex ministro.


En sentido el diputado Sergio Aguiló anunció que "vamos a persistir en una candidatura de Jorge Arrate porque queremos hacer un viraje no solo de nombre ni de alianzas formales, sino que de contenidos y proyectos. Donde se hagan cambios profundos".


El parlamentario socialista puntualizó que "en esta convención ya hay un candidato proclamado y a mi juicio es bastante peculiar hacer un congreso para ver un resultado que ya esta escrito. Por ello es que estamos proponiendo decir no a la convención socialista si a las primaria amplias".


A raíz de ello Sergio Aguiló y Jorge Arrate recordaron que la alternativa de suspender o simplemente no llevar a cabo dicho congreso es planteada incluso por parlamentarios que defienden la opción del ex presidente Ricardo Lagos.


Sobre esta materia Arrate manifestó que "nos parece que el escenario de un candidato único es un cinturón, una obligación que la concertación se esta auto imponiendo cuando el curso de los acontecimientos políticos puede apuntar a otra dirección. Y eso podría significar llegar a diciembre del próximo año con una candidatura de centro y otra de izquierda para luego considerar nuevas relaciones políticas en un segunda vuelta".


El ex ministro precisó  finalmente que la línea programática que ellos defienden  se enfoca a reflotar "el programa de 1989 que llevó Patricio Aylwin. Donde buscamos a cumplir con las promesas que no hemos desarrollado durante estos 20 años e integrar nuevos planteamientos más acordes con los tiempos que estamos viviendo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?