VALPARAÍSO.- Parlamentarios del PPD, Ramón Farías y René Alinco, criticaron el accionar del subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, a quien sindicaron como principal ausente en la crisis de los casos de Sida ocurrida en Iquique.
De esta forma reaccionaron los diputados PPD, al conocerse el informe de la Comisión de Salud, que investigó la crisis en el sistema de salud chileno, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, por 70 votos a favor y 1 abstención.
En este sentido, el diputado Ramón Farías señaló que, Ricardo Fábrega debió ser la persona que tendría que haber estado en la primera línea de trabajo al darse a conocer el problema de los casos de Sida en Iquique, y sin embargo, resultó ser el principal ausente.
"Me gustaría saber por qué el subsecretario de redes, Ricardo Fábrega no se hizo presente en Iquique en el momento más álgido cuando nos encontramos con el problema con los casos de Sida no anunciados, en que la gente desconocía que tenía esta enfermedad", preguntó abiertamente el parlamentario.
Agregando que, a su juicio, la renuncia de la ex ministra de Salud, María Soledad Barría, le parece del todo injusta, si se considera que "hubo otras personas que debieron hacerse a un lado", en directa alusión a Fábrega, indicando, además, que "aquí no se han tomado las responsabilidades como se debieron tomar".
Mucho más crítico en su intervención fue el diputado René Alinco, quien, además de lamentar que “la ex ministra esté pagando los platos rotos sola", declaró que "existen otros responsables que se hacen los mosca muerta".
"Si renunció la ex ministra de Salud, el señor Fábrega también debió haber renunciado. Yo pido la renuncia de Fábregas porque es responsable de muchos errores que se han cometido, y el costo político que está pagando nuestro gobierno", exigió Alinco al finalizar su intervención en el hemiciclo.