Diputado Lobos propone revisar prespuesto del Minsal tras entrega de informe de Iquique

El parlamentario dijo que el objetivo de la iniciativa no es recortar recursos, sino mejorar la eficiencia de las inversiones.

SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos, presidente de la  Comisión de Salud de la Cámara, aseguró que el informe de crisis hospitalaria, aprobado por 70 votos en la Cámara de Diputados "deja en evidencia que el principal problema del sistema de salud público no es sólo de recursos económicos sino que de gestión".


El parlamentario indicó que "frente a esto creo que debemos revisar en detalle el presupuesto del Ministerio para el año 2009, no con el sentido de recortar recursos, pero si con una clara mirada respecto a mejorar la eficiencia y los resultados esperados con la inversión".


El diputado Lobos expresó que "da la sensación que Salud fuera un saco roto, porque pese a los millonarios presupuestos de los últimos 18 años, los gobiernos de la Concertación no han sido capaces de dar solución a los problemas y mejorar la atención de los más pobres".


Como ejemplo, destacó que el informe, producto de 33 sesiones de la comisión y 12 visitas inspectivas, deja en evidencia el déficit de camas críticas y de hospitalización prolongada, la falta de especialistas en el sistema público y su inequitativa distribución a nivel nacional; las voluminosas listas de espera en patologías no comprendidas en el AUGE y los plazos vencidos en aquellas consideradas en él, así como la deteriorada infraestructura de algunos hospitales, sugieren cambios urgentes en materia sanitaria.


Para abordar estos graves problemas "no sólo se requiere de más dinero, sino que de cambios que apunten a  mejorar capacidad de gestión, optimizando los recursos financieros, físicos y humanos".


Pero, además –recalcó Lobos- se requiere implementar un sistema de control de gastos y de proyectos ejecutados; y la implementación de un sistema informático con una plataforma común que integre toda la red asistencial. Incluyendo al sector privado.


En este sentido, el diputado señaló que resuelta fundamental buscar mecanismos que permitan complementar el sistema público con el privado, estableciendo alianzas que vayan en beneficios de  prestar un servicio de calidad.

El Mercurio Online
Jueves, 30 de Octubre de 2008, 16:56
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion