EMOLTV

Argentina suspendió ejercicio naval con Chile

Fuentes navales chilenas señalaron que "las relaciones con la Marina de Argentina están en buen pie" y que "la cancelación del ejercicio no dependió de sus mandos navales", dando a entender que fue el resultado de una contingencia de orden político.

31 de Octubre de 2008 | 12:28 | DPA
imagen

Por segundo año consecutivo el Parlamento de Argentina no autorizó la salida de tropas y unidades navales para participar en el ejercicio Viekaren.

Aldo Solimano
SANTIAGO.- Por segundo año consecutivo el Parlamento de Argentina no autorizó la salida de tropas y unidades navales para participar en el ejercicio Viekaren, que se efectúa desde 1999 en la zona austral de Chile y Argentina, informaron hoy fuentes navales chilenas.

Dicho ejercicio busca acrecentar el grado de interoperabilidad con el fin de enfrentar crisis en conjunto y contribuye a incrementar las relaciones entre las Marinas de Chile y Argentina.

La realización anual del ejercicio "Viekaren" -"confianza" en la lengua de los Yagan o habitantes originales de Tierra del Fuego- fue acordada por ambos países el 8 de abril de 1999. Allí se precisó que se desarrollaría en el tercer trimestre de cada año entre la zona del Canal del Beagle y el Cabo de Hornos.

Fuentes de la Armada de Chile confirmaron que "efectivamente se suspendió el ejercicio, porque el Congreso de Argentina no autorizó la salida de unidades".

Argentina avisó sólo unos días antes de que su Marina no participaría en el ejercicio, cuando las unidades navales chilenas que participarían ya se habían trasladado a la zona, e incluso se había invitado a los principales medios de prensa de ambos países.

Fuentes navales chilenas señalaron que "las relaciones con la Marina de Argentina están en buen pie" y que "la cancelación del ejercicio no dependió de sus mandos navales", dando a entender que fue el resultado de una contingencia de orden político.

El último ejercicio combinado entre ambas marinas se desarrolló en 2006, cuando la Armada de Chile participó con el remolcador de alta mar "Lautaro", el patrullero de servicio general "Isaza", la lancha de servicio general "Alacalufe" y un helicóptero MBB-105, además del personal de rescate y de control de la contaminación que tiene en Puerto Williams.

Argentina participó con la lancha rápida "Intrépida", el remolcador de alta mar "Sobral", la lancha patrullera "Barranquera" y una aeronave de patrulla aeromarítima "B-200", además de medios dependientes del área naval austral que operan en Ushuaia.

El año pasado, la no realización de los ejercicios obedeció a que los legisladores trasandinos no autorizaron oportunamente los fondos necesarios para el despliegue de tropas y unidades navales al sur, debido a que estaban en periodo eleccionario y el tema no pudo ser puesto en tabla a tiempo.

El ejercicio Integración, otro ejercicio naval combinado entre elementos de superficie y aeronavales las flotas principales de las armadas de Chile y Argentina, que se venía realizando ininterrumpidamente desde 1998, tampoco se concretó en 2007 y en 2008.

La decisión de conformar una Patrulla Antártica Combinada Chileno- Argentina, que es desplegada entre la zona austral y la Antártida durante los meses del verano, y el ejercicio Integración fue uno de las primeros resultados prácticos de los acuerdos suscritos en el encuentro de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de ambos países en el balneario de Zapallar, Chile, en julio de 1997.

Ambas iniciativas apuntan a impulsar el inicio y desarrollo de una nueva relación de cooperación mutua en el ámbito de la defensa y la seguridad, marcada no por la discordia y los diferendos, sino por el trabajo mancomunado en función de intereses y objetivos comunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?