SANTIAGO.- Con el objetivo de consolidar los lazos y la cooperación con Interpol, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, se reunió en Nueva York con el Representante Especial de la entidad ante Naciones Unidas, Mr. Harper Boucher.
Harboe definió el encuentro como muy fructífero, ya que "permitió intercambiar información respecto de personas que tienen encargo de búsqueda internacional y también coordinar algunas medidas destinadas a cooperar mutuamente para mejorar las condiciones de seguridad de la gente que ingresa a nuestro país, por la vía aérea o por los pasos habilitados".
Explicó a Boucher que Chile está experimentando una serie de avances en materia de seguridad y que entre ellos se encuentra la posibilidad cierta del traspaso del mandato de la Policía de Investigaciones de Chile al Ministerio del Interior.
En tanto, Mr. Boucher hizo un reconocimiento a cómo Chile trabaja, desde la Policía de Investigaciones, la seguridad en los pasos fronterizos y el aporte que hace nuestro país para mejorar las condiciones de ésta en todo el entorno latinoamericano.
En la oportunidad, el Representante Especial de Interpol ante la ONU solicitó a Chile estudiar la posibilidad de enviar a dicha oficina un representante de la Policía de Investigaciones, por un período de dos años, tal como lo han hecho otros países miembros de Naciones Unidas. Ello les permite intercambiar experiencias e informarse de temas de interés común que hoy son globales.
Por la tarde, el subsecretario del Interior sostiene un encuentro con el Director Ejecutivo de Naciones Unidas del Comité Antiterrorista, Karev Sergey, con quien dijo espera intercambiar información respecto de la realidad del terrorismo a nivel mundial.
Durante la reunión, que se desarrollará en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, Harboe informó que se acordará la "materialización de acciones conjuntas para ir mejorando el intercambio de información, los análisis y las medidas que están adoptando diferentes países en contra de la actividad terrorista".
Recordó que ya se han concretado varios proyectos en conjunto con el organismo internacional y que se intentará que algunos personeros participen de cursos de información en materias antiterroristas.
Ambos encuentros son parte del primer día del viaje a Estados Unidos que realiza el Subsecretario Harboe, que además de reuniones con relevantes figuras de la seguridad internacional, contempla la asistencia a las elecciones presidenciales del próximo martes 4 de noviembre.