SANTIAGO.- El diputado Juan Lobos (UDI), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, expresó que "es urgente nombrar al nuevo ministro de Salud para poner orden en sistema público que está absolutamente en un punto de colapso, poniendo en riesgo a la población que se atiende en él".
El parlamentario llamó a la Presidenta "a no dilatar más esta situación en que se encuentra el Ministerio y nombrar a una persona técnica que sea capaz de asumir y resolver los graves problemas, sin considerar la militancia política".
Lobos recalcó que "es el momento de dejar los cuoteos políticos a un lado".
El caso de Vallenar
El diputado agregó que "lo ocurrido en el Hospital de Vallenar, donde se operó con material sin esterilizar, ya no es el gota que rebasó el vaso, sino que son ya situaciones recurrentes que demuestran el estado crítico en que se encuentra la salud pública".
Lo peor de todo, recalcó el parlamentario, "es que nos damos cuenta que los problemas no son de recursos económicos sino que de mala gestión".
Por eso insistió nuevamente en la necesidad de revisar el presupuesto 2009, "no para recordar los recursos económicos que son necesarios, sino para establecer medidas que garanticen que el dinero se ocupará eficientemente para resolver los problemas del sistema".
Salud, en la UTI
El parlamentario reiteró, además, que "el diagnóstico está hecho y el sistema de salud es un enfermo que hoy está en la UTI, pero que tiene posibilidades de recuperación si aplicamos el tratamiento en forma oportuna y adecuada".
El presidente de la Comisión de Salud puntualizó que "luego de la salida de la ministra Barría, corresponde ahora iniciar un proceso de reconstrucción de las confianzas y esta tarea requiere rapidez y no la podemos seguir dilatando por falta de acuerdo político entre los partidos de la Concertación".
En este sentido, el diputado Lobos compartió la visión del Colegio Médico, en cuanto que "se necesita un ministro que sea capaz de asumir un liderazgo competente, para reencantar a los equipos de salud".