ARICA.- Pese a que mineros del departamento de Tacna levantaron el bloqueo de la principal carretera en el sur de Perú tras dos días de protestas, el gobernador provincial de Arica, Luis Gutiérrez, recomendó hoy a los residentes no viajar a la ciudad fronteriza, debido a que aún hay riesgo de manifestaciones que pueden alterar el orden público.
"Todavía es complicado y tanto las instituciones que funcionan en el Complejo de Chacalluta, como los funcionarios, están recomendando a los pasajeros nacionales sobre los peligros de traspasar en estos días la frontera", comentó la autoridad.
Consultado por los siete peruanos detenidos por ingreso ilegal el jueves pasado, dijo que estos fueron expulsados del país. "Los siete peruanos, entre ellos seis varones y una mujer, fueron entregados al fiscal de Tacna, en la Línea de la Concordia", dijo el gobernador. "Ellos cometieron una falta y no podrán ingresar a Chile", aseveró.
Antecedentes del conflicto
Desde la madrugada del jueves, un centenar de manifestantes peruanos, que llegaron en buses provenientes de Tacna y desembarcaron a 20 metros de la frontera, se apostaron a un costado de la Línea de la Concordia obstaculizando el normal tránsito entre Arica y el sur de Perú.
La protesta alcanzó su punto más álgido cuando los bloqueadores traspasaron la frontera hacia territorio chileno y fueron reprimidos por Carabineros, a quienes se enfrentaron a pedradas. Hubo 7 peruanos detenidos, entre ellos 3 periodistas, por ingreso ilegal.
El bloqueo se originó en la disputa entre Tacna y Moquegua por las regalías que la empresa Southern Perú paga por la explotación de sus respectivos yacimientos de Toquepala y Cuajone. El Congreso de Perú debatía el jueves una reforma para cambiar el criterio que distribuye los impuestos entre Tacna y Moquegua, tras violentas protestas que efectuaron miles de pobladores de esta última región.
El hemiciclo peruano aprobó la norma que impone como criterio el valor de la venta de concentrado de cobre, lo que incrementa los ingresos de Moquegua en desmedro de Tacna.
La decisión del Legislativo originó la airada reacción de estos manifestantes de Tacna. En la frontera, resolvieron ingresar ilegalmente a territorio chileno para llamar la atención de la prensa nacional, mientras en Tacna hubo un paro de 48 horas que derivó en ataques incendiarios a oficinas públicas, entre ellas la gobernación, según informó la agencia Prensa Latina.