Confusam: Los problemas en Salud "trascienden" a Barría

Empero, el líder de la Confusam considera que “los problemas de gestión" se deben a la irresponsabilidad de personas que no cumplen con el perfil del cargo, en alusión a la dimitida ministra.

SANTIAGO.- Tras la apertura de un sumario administrativo en el hospital de Vallenar por parte del Servicio de Salud de Atacama, luego de que se conociera que durante tres días se efectuaron 12 operaciones a pacientes con instrumentos quirúrgicos sin esterilizar, el  presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, aseguró que los últimos casos ocurridos en la rama no son toda responsabilidad de la renunciada ministra de Salud,  María Soledad Barría.


“(Este hecho) ocurrió en el tiempo de la ex secretaria (de Estado) de Salud, María Soledad Barría, pero la responsabilidad de la actual crisis del sistema de salud trasciende a la ex titular del área. Es una situación que lleva muchos años y ante lo cual, las respuestas hasta el momento han sido de parches", dijo.


Asimismo, agregó que “no se han resuelto los dos problemas  principales de la salud que son: el financiamiento del sector y los graves problemas de gestión".


Con respecto a “los graves problemas de gestión", el representante de la Confusam, criticó la falta de responsabilidad de una persona que no cumpla con el perfil requerido para el cargo.


"Las autoridades intermedias (Ministerio de Salud) no responden necesariamente a un perfil profesional requerido para dirigir un sistema, sino que muchas veces, esas personas  se encuentran en el cargo por razones de índole político, y por motivos partidistas", aseguró.


Al ser consultado sobre el sumario abierto en el Hospital de Vallenar, Maturana señalo que, “lo que esta ocurriendo en  dicho lugar, es una evidencia de la compleja situación que  está ocurriendo en hospitales y en todos los servicios de  salud pública del país".

Orbe
Domingo, 2 de Noviembre de 2008, 11:23
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion