EMOLTV

Leal: "Piñera y la derecha temen competir con Lagos"

El parlamentario indicó que "una primaria abierta entre Lagos y Frei potenciaría a la Concertación".

02 de Noviembre de 2008 | 20:27 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado Antonio Leal (PPD) afirmó que el abanderado RN, Sebastián Piñera, y la derecha temen competir con Ricardo Lagos en la próxima elección presidencial y que "están haciendo todos los esfuerzos para excluirlo de esta contienda".


El parlamentario señaló que espera que el PPD y otros sectores del "progresismo laico" le pidan oficialmente a Lagos que sea candidato presidencial y manifestó estar seguro que una proclamación de voluntades de esa naturaleza será acogida por el ex mandatario.


"Lo que Lagos ha dicho es que no está en carrera, que no es candidato y es muy significativo que la gente, pese a ello, lo marque de manera tan relevante en las encuestas junto a otros líderes que si son candidatos declarados", indicó.


Añadió que "si tanto la opción de Lagos como la de Frei el próximo año están en equilibrio una primaria entre los dos ex presidentes de Chile, recorriendo el país e incorporando ideas sobre el Chile de futuro no sólo coparía el escenario político nacional, en desmedro de Piñera, sino que además fortalecería a la Concertación que necesita renovarse profundamente y requiere para ello sino salir al debate en y con la sociedad".


A juicio de Leal, "si bien la derecha sacó un buen resultado en la elección de alcaldes, se que están muy preocupados por los 9 puntos de diferencia que la Concertación le sacó en concejales".


"Piñera había dicho que la competencia es en concejales que esperaba obtener el 40% y obtuvo el 35% con una Concertación al 45%, por tanto es una diferencia contundente que la derecha está tratando de acortar buscando incidir directamente en la designación del candidato de la Concertación, eligiendo con quien competir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?