SANTIAGO.- Sectores vinculados al área de los laboratorios analizan efectuar una presentación formal al Ministerio de Salud para lograr una mayor transparencia en las compras de medicamentos que realiza la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) e incrementar y modernizar el actual rol fiscalizador que le compete al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
“Las falencias de ambos organismos se suman a los graves problemas que aquejan al área de la Salud y que no han culminado con la dimisión de la ministra Barría. Lo importante es que ahora de una vez por todas se enmienden las fallas y se comience a mejorar la situación”, indicó Rodrigo Asún, en representación de los laboratorios.
Indicaron que la poca claridad en las licitaciones de compra de Cenabast quedaron en mayor evidencia en un reciente reportaje de un programa de Canal 13, “donde se pudo deducir que luego de costosos viajes a China, donde también fue invitado el Director del citado organismo, los laboratorios organizadores de los viajes lograron adjudicarse la venta de $4.000 millones, cifra significativa”.
“Si podemos resumir en pocas palabras lo mostrado en el reportaje de Contacto, podemos señalar que hablar de la salud es hablar de negocios”, sentenció Asún.
Añadió que “no obstante en nuestro caso es también hablar de poderes. En este contexto lo más preocupante es la eventual colusión de los legisladores con algunas empresas farmacéuticas que están financiando millonarios viajes, respecto de lo cual no existe una adecuada transparencia”.
“Hemos comprobado que iniciativas legales, como es el caso del Plan Auge, quedaron selladas en discusiones inconclusas y por el bien de todos los chilenos se espera que el actual debate en torno a la elaboración de una nueva política nacional de medicamentos pueda tener una mejor suerte”, indicó.
Agregó que “a la luz de lo que se denuncia en el reportaje, vemos que difícilmente pueda existir objetividad y que prime la ética y el interés común de los ciudadanos, al crearse una suerte de complicidad entre los legisladores y algunas empresas farmacéuticas”.