EMOLTV

Orrego: "Es un error pensar que los votos que ha perdido la Concertación están en el PC"

"Yo apuesto mucho más a los 5 y medio millones de chilenos que no están votando que a los 10 puntos del Juntos Podemos", dijo el reelecto alcalde DC por Peñalolén respecto de un eventual pacto político con la izquierda extraparlamentaria.

03 de Noviembre de 2008 | 00:10 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El reelecto alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC), se refirió a la posibilidad de ampliar la Concertación hacia la izquierda -como lo ha planteado el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo-, señalando que los votos que ha perdido el oficialismo no están en el Partido Comunista.


Aunque dijo estar a favor de superar la exclusión del PC en el Parlamento, Orrego expresó, en entrevista con TVN, que "que es un error estratégico pensar que los votos que ha perdido la Concertación están en el PC".


"El PC ha tenido siempre los votos, lo que le falta a la Concertación es mística, es ganas, son ideas para recuperar los votos que ha perdido, que no están en la izquierda extraparlamentaria", sostuvo.


Orrego aclaró que no fue un error el pacto por omisión suscrito entre la Concertación y el PC para las elecciones municipales, pero indicó que se trata de "pactos puntuales y una muy distinta es lo que yo le escuchado al ministro Viera-Gallo estos días que es un pacto político con el PC".


"Yo siento que hoy día más que mirar hacia la extrema izquierda para tener votos prestados para que la Concertación no pierda más votos, yo creo que hay que afianzar nuestra  postura, renovar nuestras ideas y con rostros nuevos para recuperar la confianza de la gente", dijo.


En este sentido, recalcó que "yo apuesto mucho más a los 5 y medio millones de chilenos que no están votando que a los 10 puntos del Juntos Podemos".


Renuncia de Alvear


Consultado sobre la renuncia de la senadora Soledad Alvear a la presidencia del partido, Orrego indicó que "aquí hubo un mal resultado, qué duda cabe, creo que Soledad tuvo el coraje de asumir la responsabilidad aun cuando no es sólo de ella y creo que había de alguna manera que distender un conflicto interno".


No obstante, añadió que "creo que honestamente todavía nos falta a todos los DC ser capaz de aprender de esa lección, unirnos y ser capaces de hacer la renovación que tanta falta nos hace".


El edil dijo no sentirse responsable de la decisión que adoptó la parlamentaria. "Para nada, hemos apoyado con Alberto Undurraga públicamente a Soledad siempre, sin embargo en esta ocasión nos pareció importante pedirle tanto a ella como a Frei hacer un gesto de unidad del partido en un momento difícil".


"Ella entendió que ésta era la manera de hacerlo, yo la respeto y admiro tremendamente y ojala que en política muchos tuviéramos la generosidad que ella ha tenido", indicó.