EMOLTV

Subsecretario Fábrega descarta renunciar tras nuevo escándalo en Salud

A pesar de las críticas de diputados oficialistas y de oposición, la autoridad aseguró que no tiene responsabilidad en la crisis del hospital de Vallenar y que continuará en su cargo, mientras cuente con la confianza de la ministra.

03 de Noviembre de 2008 | 09:35 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a los duros cuestionamientos de parte de la Alianza e incluso de parlamentarios oficialistas, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, descartó la renuncia a su cargo a raíz del nuevo escándalo desatado en Salud, donde a los problemas en la notificación de 25 casos de sida, se sumó la crisis del hospital de Vallenar, en el que médicos operaron a pacientes con material quirúrgico sin esterilizar.


"Nosotros hacemos nuestro trabajo todos los días, estamos haciendo que el sistema permanentemente funcione y cuando hay fallas de carácter local yo creo que la gente entiende y sabe dimensionar cuando son cosas propias de la lucha política y cuando son de verdad problemas del sector salud", señaló Fábrega a radio Agricultura.


Al ser consultado sobre un eventual problema de gestión en el Ministerio, el subsecretario indicó que en el caso de Vallenar eso no ocurrió, porque estaba toda la infraestructura necesaria, los insumos, los recursos humanos, los protocolos, los cursos de capacitación y lo que se produjo fue una falla humana. "La verdad es que nosotros sentimos que lo que tenemos que hacer es seguir redoblando los esfuerzos, pero mal nos iría como país si empezamos a que cada vez que alguien comete un error en algún lugar de Chile tengamos que estar comenzando una especie de cacería", añadió.


Sin embargo, reconoció que hay responsabilidades que deben asumirse a nivel de las autoridades locales. "El hilo tiene que cortarse por donde corresponde, donde está la responsabilidad, cuando uno corta en un nivel que no corresponde le hace mucho daño al país, sea más arriba o más abajo", aseveró.


Enfatizó además que su propia responsabilidad pasa por resolver los problemas cuando ocurren. "Cuando ocurren problemas, yo voy, los enfrento y los resuelvo, para eso estoy y en eso estoy ahora", afirmó.


Asimismo desestimó las peticiones de renuncia de los parlamentarios, señalando que no es la primera vez que le piden que coloque su cargo a disposición. "Desde el día que asumí hubo un parlamentario en Villarrica que me pidió la renuncia y lo hace cada tres o cuatro semanas, este cargo es así. Yo estoy haciendo mi trabajo, tengo ciertos indicadores por lo que me hacen seguimientos y los estoy cumpliendo", sostuvo.


Concluyó que "cada día tiene su afán", que le gusta su trabajo y que mientras cuente con la confianza de la ministra seguirá en el cargo.